25 de julio de 2016
25.07.2016
Lne.es »

Piden 25 años para el presunto asesino del crimen de la mancuerna

El hombre asesinó a su pareja con una pesa de gimnasio

26.07.2016 | 17:57
Piden 25 años para el presunto asesino del crimen de la mancuerna

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 25 años de prisión para el acusado del asesinato de una mujer en un piso de Oviedo en noviembre de 2015. El conocido como crimen de la mancuerna. La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial, ante un Tribunal del Jurado, en una fecha aún por determinar.

Además, el Ministerio Público interesa que se le imponga 10 años de libertad vigilada, con la obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos y de comunicar de forma inmediata su cambio de domicilio o lugar de residencia, y la prohibición de aproximarse y comunicarse con el hijo de la fallecida y de residir en el Principado de Asturias.

Según el escrito de Fiscalía, el acusado mantenía una relación de pareja con la víctima desde noviembre del año 2011. Ambos convivían en el piso que ella tenía alquilado en la calle General Zuvillaga de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, desde el principio de la relación, el acusado, que carecía de medios de vida, trató de aparentar ante la víctima una situación económica desahogada, llegando a fingir incluso que trabajaba, o bien decía que estaba a la espera de cobrar importantes sumas de dinero o que tenía pendientes diversas cuestiones financieras a punto de resolverse a su favor.

La mujer aceptaba estas explicaciones de buena fe, dada la situación de dependencia afectiva en la que se encontraba, y sufragaba todos los gastos de su pareja. La mujer atendía a todas las peticiones de ésta endeudándose cada vez más y pidiendo nuevos préstamos al banco, siempre en la creencia de que el acusado estaba a punto de arreglar su economía. La situación llegó al extremo de que les cortaron el suministro de luz de la vivienda, si bien el acusado, una vez más, se las arregló para hacer ver a la mujer que había una avería.

Además, imponiendo siempre su criterio y opinión, el acusado trataba de moldear a la víctima a su gusto, aislándola y alejándola de su círculo de amigos más cercanos, incluso de su único hijo, no permitiendo la comunicación entre ellos, logrando que éste dejase de vivir en la casa de su madre.

En estas circunstancias, entre las 14,30 y las 15,00 horas del día 5 de noviembre de 2015, el acusado, decidido a acabar con la vida de su pareja, y cuando ambos se encontraban en la vivienda que compartían, la llamó para que fuera al dormitorio con el pretexto de mostrarle una fuga de agua. En el momento en que ella se arrodilló sobre la cama para observarla, sin mediar palabra y aprovechando que la mujer estaba desprevenida y totalmente indefensa, el acusado cogió una barra de una mancuerna metálica de unos 30 centímetros de largo que guardaba bajo la cama y, por la espalda, la golpeó con ella en la cabeza repetidas veces hasta causarle la muerte.


El acusado se encuentra en situación de prisión provisional sin fianza por esta causa desde el 10 de noviembre de 2015.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato de los artículos 139.1 y 140 bis del Código Penal, con la circunstancia agravante de desprecio de género del artículo 21.4 del Código Penal y la agravante de parentesco del 23.

Y solicita que se condene al acusado a 22 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine