Una "aparatosa" avería en la red telefónica que da servicio al centro de salud de San Claudio dejó ayer prácticamente inoperativo el servicio durante toda la jornada. Uno de los mayores contratiempos que provocó la avería fue que no se pudieron practicar las extracciones de sangre previstas para el día. En San Claudio solamente se realizan extracciones los lunes, por lo que los usuarios afectados serán citados para la próxima semana. Tampoco se pudieron expedir partes de baja ni imprimir recetas en las consultas.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, se trata de una avería en el exterior de las instalaciones, en la que los técnicos de la empresa telefónica continuaban trabajando al cierre de esta edición. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que aunque no se resolviese la avería el centro de salud recuperará hoy la normalidad, al trabajar con conexión vía satélite en lugar de cable de manera provisional.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Claudio, Luis Miguel Fernández Lorenzo, explicó ayer que el número de afectados que trasladaron sus quejas al colectivo fue numeroso y que puesto en contacto con el centro de salud averiguó que alrededor de 150 pacientes no habían podido resolver los trámites por los que habían sido citados en el centro sanitario. "Sólo hicieron curas, no funcionó nada de nada en toda la mañana. La gente mayor se quejaba de que iba en ayunas para hacer extracciones de sangre y que les mandaron para casa", manifestó. Además, según su testimonio, algunos de los usuarios se pusieron en contacto, sin éxito, con el centro de salud de la Lila para poder realizar allí las extracciones de sangre. "Es un contratiempo para muchos porque en el centro de salud de San Claudio sólo dan citas para extracciones de sangre los lunes, así que tendrán que esperar una semana", manifestó.

También llegaron quejas a la Asociación de Vecinos de San Claudio por parte de usuarios con bajas por incapacidad temporal que necesitaban recoger sus partes para presentar en sus puestos de trabajo. Sin embargo, al no estar operativo el sistema fue imposible expedir el documento.

Tampoco se pudieron recetar medicamentos por el fallo en la red y el personal administrativo no consiguió tramitar citas para el día siguiente. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que la atención a los pacientes "fue normal" a pesar de la avería, ligada a la línea de telefonía, y "en parte subsanada" después de que los técnicos de la empresa se desplazasen a San Claudio al mediodía. Los vecinos también aseguraron que la semana pasada saltó la alarma en el centro de salud de forma repentina y sin motivo aparente.