La Consejería de Sanidad saca a la venta el mobiliario y aparatología del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un valor de 36.911,15 euros. Según el anuncio, que se publicó ayer en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), se sacarán a subasta seis lotes compuestos por 14.510 objetos, desde camas y televisores hasta respiradores y cintas transportadoras de cocina, de la Residencia, Rehabilitación, Consultas Externas, el Hospital General y Polivalente, Maternidad y Silicosis.

Tal y como recoge el pliego de condiciones del anuncio, podrán tomar parte en la subasta todas aquellas personas físicas y jurídicas que tengan capacidad para contratar, salvo que estén declaradas en concurso o insolventes, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitadas. Además, todos aquellos que quieran hacerse con un algún lote que contenga equipos para cuya utilización se exija una autorización específica deberán presentar el certificado correspondiente. El plazo para que los interesados presenten la documentación requerida y su oferta económica, para adquirir uno o varios lotes, comienza hoy y se extenderá durante los próximos 20 días hábiles. Una vez que se hayan revisado las solicitudes, se declarará abierta la mesa de subasta.

Con esta iniciativa, el Servicio de Salud pretende deshacerse de material y mobiliario que se encuentra en desuso desde el cierre del antiguo hospital. Para facilitar la adjudicación, los objetos se han dividido en seis lotes, por los que se pujará de manera completa, que contienen sublotes estructurados según el tipo de bien: mobiliario clínico, mobiliario general, electromedicina u otros.

El primero de los lotes, con un precio de salida de 13.108,11 euros, incluye 5.159 activos del centro hospitalario general. En él se encuentran desde aspiradores, neveras, secadoras, lavadoras, biombos, flexos, camas articuladas, mesas, cafeteras y sillas hasta goteros, esterilizadores, carros de curas, negatoscopios y camillas de reconocimiento. El segundo de los lotes, con un precio de salida de 3.819,62 euros, pertenece al departamento de Rehabilitación e incluye un total de 1.507 objetos, desde lámparas ultravioletas hasta bañeras o poleas. El tercer lote es el de Consultas Externas. Tiene un precio de salida de 3.146,76 euros y contiene 1.243 objetos, desde archivadores hasta radiadores eléctricos. El cuarto lote pertenece al Hospital General y polivalente. Sale a subasta con un precio de 8.747,17 euros e incluye 3.441 objetos, desde respiradores de anestesia hasta columnas de gases medicinales o escáneres. El quinto lote, con un precio de salida de 3.328,88 euros, contiene 1.280 activos del departamento de Maternidad, desde básculas pesabebés a calentadores de fluidos. El último lote, del departamento de Silicosis, y con un precio de salida de 4.760,61 euros, incluye 1.880 objetos, desde estanterías a sillas giratorias y bancos de iglesia.