El Ayuntamiento financiará la rehabilitación de un chalé anexo al edificio principal del colegio público de Pando, Germán Fernández Ramos, con el objetivo de que se convierta en un centro de tecnificación de ajedrez, aunque gestionado por la escuela. Así lo aseguró ayer la concejala de Educación. Mercedes González (Somos), durante la presentación de los nuevos cursos de la Universidad Popular, entre los que se incluye uno de ajedrez.

La programación de la llamada "Popular ovetense" incluirá doce nuevas actividades entre las que destacan fotografía, historia de los instrumentos tradicionales de Asturias, cantares y pandeiros, folclore asturiano, música y cine, o rutas familiares gratuitas, entre otras. Los cursos comenzarán en octubre, están dirigidos a mayores de 18 años y cuestan 9,85 euros el trimestre (salvo los de estimulación mental y memoria, que tienen un precio de 21,99 euros).

Además, contarán con la colaboración del profesorado de la Escuela de Música Tradicional y de la Escuela Municipal de Música, y se impartirán en los centros sociales de Campomanes, Vallobín, Trubia, La Corredoria, la Lila, la biblioteca de La Granja y el chalé del colegio de Pando. "Hemos descentralizado los cursos para llevarlos a los barrios y hacerlos más accesibles, y hemos ampliado la oferta formativa", explicó la edil de Educación, que presentó las actividades junto a la teniente de alcalde, Ana Taboada.

Lo que no quedó claro es el coste exacto que tendrá para las arcas municipales la organización de estos cursos de la Universidad Popular, aunque la concejala comentó que "probablemente sea a coste cero".