La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de orquesta al aire libre

Seis alumnos de flauta del curso de verano de la Fundación Princesa de Asturias ponen la banda sonora a las mañanas del casco antiguo

Por la izquierda, Víctor Sánchez, Albert Mora, José Miguel Santos, Alejandra Cortijo, Elena Álvarez, Carmen Bajo y Tomás Martínez, ayer, en la plaza del Ayuntamiento, junto a los arcos de la Casa Consistorial. C. S.

Un improvisado palacio de orquestas al aire libre en pleno centro de la ciudad. La plaza del Ayuntamiento, en el corazón del Oviedo antiguo, se rindió ayer por la mañana ante seis jóvenes artistas, alumnos del curso de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que ofrecieron un concierto en directo de música clásica. En este caso, fue el turno para un grupo de amantes de la flauta, instrumento con el que interpretaron cuatro piezas musicales de autores como Chaikovski o Quantz, e incluso un arreglo de la canción "Yesterday", de Paul McCartney. El encargado de supervisar la actuación fue su profesor Albert Mora, solista de la Orquesta del teatro del Liceu de Barcelona.

Precisamente para recibir sus enseñanzas, los participantes del programa, de entre 10 y 18 años, se han desplazado a la capital desde todas partes de España. Algunos, como la cordobesa Carmen Bajo, han llegado a cruzarse prácticamente todo el país. "Merece la pena porque el nivel de los profesores es muy alto", explicaba la joven, que destacó sobre todo "poder participar en conciertos con alumnos y profesores". Una sensación similar invade a su compañero Víctor Sánchez, llegado desde Plasencia (Cáceres). Lleva más de la mitad de su vida aprendiendo el arte de la flauta y ya son tres los años que suma participando en estos talleres estivales. Por su parte, la razón que encuentra el madrileño Tomás Martínez es que "los profesores nos ayudan mucho a mejorar el nivel". El curso atrae también a estudiantes extranjeros, como el luso José Miguel Santos, que dejó Oporto con la idea de "conocer nuevas técnicas e ideas diferentes a las que puedo encontrar en Portugal, que me ayuden a convertirme en profesor y músico de orquesta".

Los jóvenes de otras localidades tienen la opción de alojarse en una residencia junto a los demás compañeros del curso. Otros, como la ciudadrealeña Elena Álvarez, lo tienen más fácil: "Mis padres son de aquí, así que venimos a pasar el verano a Oviedo".

La representación carbayona llegó de la mano de Alejandra Cortijo, la benjamina del equipo, que ayer demostró su manejo de la flauta frente al Consistorio. "Es la primera vez que me apunto, pero estoy aprendiendo mucho. Repetiré", aseguró.

La de este año es la primera experiencia dirigiendo estos talleres de Albert Mora, quien se muestra "encantado" por lo "gratificante" y lo "diferente" de la iniciativa "Música en la calle", que se incluye entre los actos que organiza la Fundación Princesa. Ayer fue la segunda de una serie de cinco conciertos de música clásica al aire libre que se celebrarán diariamente hasta el viernes, siempre a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats