28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

Un estudio destaca de Oviedo su seguridad y su bajo nivel de paro

El análisis para diseñar la estrategia de ciudad critica la falta de sendas peatonales y la poca participación vecinal

28.07.2016 | 03:45
Asistentes a la reunión sobre el diagnóstico de calidad de vida en la ciudad, celebrada ayer por la tarde en el Auditorio.

El municipio comenzó ayer a diseñar su estrategia de ciudad hasta 2025 con el análisis de las fortalezas y las debilidades del concejo, recogidos en un estudio que el propio Ayuntamiento encargó hace meses a una empresa y que fue estudiado ayer por miembros de la Corporación y distintos sectores de la ciudad.

El diagnóstico se divide en tres grandes bloques: calidad de vida, dimensión económica y medio ambiente. En el primer bloque, el de la vida en la ciudad, analizado ayer, el estudio destaca como puntos fuertes de Oviedo su seguridad, su amplia red de servicios, sus centros sociales o una oferta musical y museística "de cierto prestigio". Además, se valora la "fuerte identidad ciudadana", el capital humano o el nivel de renta de los hogares "por encima de la media de España".

Entre las debilidades figuran la falta de sendas verdes peatonales que conecten la ciudad con núcleos dispersos, la escasa atención al monte Naranco, la falta de cultura de participación ciudadana en la ciudad o la poca organización de las asociaciones vecinales del municipio. Además, se destaca que el Patrimonio Histórico y Cultural no está "lo suficientemente valorado" y que la oferta cultural "está centrada en la música" y en los grandes eventos, ocasionando una "falta de diversificación y descentralización".

En el diagnóstico económico, también tratado ayer, se valora el papel de Oviedo como centro financiero, comercial y del sector hostelero y "la seguridad laboral" que provoca el hecho de que "un tercio del sector servicios" esté generado por las administraciones públicas. También se destaca la "reducida tasa de desempleo" y su "red de carretas". En el apartado de debilidades económicas figuran el escaso desarrollo del turismo rural, la crisis del sector de la construcción, la "atomizada y pequeña" estructura empresarial y la dificultad de la población joven para encontrar un empleo. Hoy se analiza el análisis del bloque referido al Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine