La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un huracán creativo por Tino Casal

Tres artistas ovetenses y uno mierense coordinan "Oro Negro", un libro de homenaje al cantante de Veguín en el 25.º aniversario de su fallecimiento

Noelia HERMIDA

Es un huracán, profesional,

que viene y va, buscando acción,

vendiendo solo amor

Han pasado casi 30 años desde que Tino Casal (Tudela Veguín, 1950-Madrid, 1991) versionó este clásico de Barry Ryan, "Eloise", y lo convirtió en un tema inmortal. Pero además, sin ser consciente, hizo que esas frases que cantaba en 1987 sean hoy una radiografía de sí mismo. Un huracán cultural que, tras perder la vida en un accidente de coche el 22 de septiembre en 1991, se ha convertido en un auténtico mito. Sus canciones, sus pinturas, sus esculturas, su estética y su creatividad adelantada a su tiempo no fueron del todo valoradas por sus coetáneos, pero servirían de inspiración para las generaciones posteriores. Y esa es la razón por la que tres artistas ovetenses (Juan Díaz-Faes, Lara González y Pablo Fernández Tejón "El Tejo") y un mierense (José Santos, conocido como Joe Van Houten), nacidos en los 80, le rendirán el homenaje más sentido a su paisano Tino Casal, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. "Oro negro" es un libro de coleccionista en el que un centenar de artistas de todo el país reinterpretan, revisan, imaginan o simplemente recuerdan con lo mejor que saben hacer. Y todo de manera desinteresada. Porque los 750 ejemplares que se tirarán en la primera edición se han financiado con una campaña de micromecenazgo que, 20 días antes de llegar a su fin, ya ha alcanzado los 8.000 euros que necesitaba para hacerse realidad.

Pero, ¿cómo comenzó esta aventura? "Pues, como muchas ideas, en un bar", cuenta entre risas el prestigioso ilustrador Díaz-Faes. "Estábamos Joe Van Houten, Tejo y yo tomando un Bitter Kas en Oviedo y, como siempre que nos juntamos, empezamos a fantasear con proyectos. Surgió lo de Tino y nos vinimos arriba rápidamente". Teniendo en cuenta que los tres son ilustradores y diseñadores gráficos, la idea inicial era hacer un libro con ilustraciones, letras de canciones y algunos textos de personajes significativos del mundo de la música. Y, entre otros artistas, contactaron con la ovetense Lara González ("Petit Pop" y "Undershackers"). "Le contagiamos y ella también se vino arriba. Nos propuso incluir a más músicos, escritores, escultores, diseñadores, peluqueros... gente que conoció a Tino o que incluso eran sus amigos". El proyecto fue creciendo, a pesar de que el trabajo de los participantes no iba a ser remunerado. "Por eso al hacer la selección, intenté que todos los ilustradores fuesen amigos, pero, también, que su trabajo fuese de calidad". Y, por supuesto, que muchos de ellos tuviesen ADN asturiano. "Es bueno y necesario mostrar el trabajo de muchos ilustradores de la 'tierrina', para que se vea que tenemos muy buena materia prima en casa".

Con los nombres claros, y con muchos otros que se tuvieron que quedar en el tintero, se lanzó la campaña de micromecenazgo en Vikami. "Queríamos que el libro saliese en septiembre, pues el 22 se cumple el aniversario de su muerte, y coincide con las fiestas de San Mateo en Oviedo. Así que nos pareció una fecha estupenda para presentarlo. Si lo hubiéramos intentado hacer con una editorial habríamos tenidos problemas por las prisas, no tendría sentido no pagarle a los colaboradores, ni podríamos haber hecho lo que nos daba la gana". Y eso que les daba la gana es un libro de una edición muy cuidada, que cuenta con diseños creados por los artistas gráficos Alfonso Zapico, Moderna de Pueblo o Iván Castro, además de los citados. Y comentarios de Pepe Colubi, Paco Clavel o Carlos Jean, entre otros. "El libro tiene todas las características para llamarlo 'libro objeto'. Buscábamos que gustase tenerlo en las manos, que pesara, que oliera? pero también que fuera entretenido, didáctico, completo y de interesante lectura. No estamos haciendo un álbum de cromos ni una biografía al uso. Es un homenaje a nuestra manera".

Aunque ya han conseguido la cantidad que necesitaban para editar los primeros 750 ejemplares, al conseguir 8.000 euros de mecenas que han pagado por adelantado el libro o algunos de los packs especiales (desde el que va acompañado por un bolso hasta el que incluye unos billetes de avión para viajar a Asturias desde cualquier punto de España, para hacer un tour por Tudela-Veguín), cuentan con que más seguidores de Tino Casal o de la música de los 80 se sumen a este proyecto. "Si es así, lo destinaremos a hacer más libros o a mejorar la calidad de la edición. Está claro que no va a ser para pagar el alquiler", cuenta entre risas.

Compartir el artículo

stats