Tirón de orejas de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, por apoyar en diversas declaraciones a los medios de comunicación a su amigo Agustín de Luis, exjefe de la Policía Local, que cumple una condena de dos años y siete meses de prisión por ocultar el atestado de un atropello con alcoholemia. Así las cosas, los magistrados, además de mostrar su "sorpresa" por las palabras de De Lorenzo le afearon que aluda "únicamente al acatamiento de la sentencia, la condición de jubilado del penado y un presunto 'machaque' hacia su figura" olvidándose, explican, "de condenar el furibundo ataque a la independencia judicial que hace el condenado, así como la multitud de alusiones personales hacia los magistrados, que no merecen ni un solo comentario por parte del representante del Gobierno central en el Principado".

De Lorenzo remitió después una carta al presidente del tribunal, Ignacio Vidau, expresando su máximo respeto a la sentencia y argumentando que no es responsable de las declaraciones de Agustín de Luis.

En el mismo comunicado, remitido a mediodía de ayer a los medios de comunicación, la Sala de Gobierno del TSJA muestra su apoyo incondicional a los magistrados aludidos en las entrevistas concedidas a los medios de comunicación por Agustín de Luis, y califica sus declaraciones de "manifiestamente injustas e inaceptables, máxime cuando quien las realiza alude a su formación jurídica y ha ostentado un cargo relevante en la capital del Principado durante tantos años". Además, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias subraya que la ejecución de esta sentencia condenatoria es la consecuencia de "una instrucción ajustada a derecho", de una sentencia en primera instancia "deliberada por tres magistrados de la Audiencia Provincial de Asturias" que finalmente fue íntegramente confirmada por otra del Tribunal Supremo "deliberada por cinco magistrados y en la que no hubo ningún voto particular respecto a su contenido".

Los jueces de la sala de gobierno del TSJA también hacen alusión a su escrito a la posibilidad de que los magistrados involucrados en todo el proceso jurídico que ha desencadenado el encarcelamiento de Agustín de Luis puedan querellarse contra el exjefe de la Policía Local de Oviedo. "Todo ello -en alusión a su comunicado- sin perjuicio de las acciones que los magistrados aludidos estimen oportuno ejercer en defensa de su honorabilidad, absolutamente contrastada tras muchos años de ejercicio profesional", concluyen los jueces del TSJA.

De Luis permanece interno en el módulo de ingresos de la cárcel de Villabona desde hace una semana. Sobre él pesaba una orden de busca y captura para entrar en prisión y se entregó finalmente a las autoridades, tras permanecer varios días recluido en su piso de Salinas. No sin antes calificar su situación de "juricidio" y quejarse de un trato que, según sus palabras no se le dispensa "ni a un terrorista". También cuestionó la parcialidad de los jueces, aludiendo a supuestos enfrentamientos personales en el pasado.