El PP califica la próxima edición de San Mateo (la primera del gobierno a tres de PSOE, Somos e IU) "como el peor de la historia de la ciudad". La edil popular Belén Fernández reaccionó de inmediato al conocer la programación completa de los conciertos de septiembre. La que fuera presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) con la anterior corporación considera que "el gobierno apuesta por la cantidad y no por la calidad" al organizar tres actuaciones diarias en la plaza de la Catedral. Sostiene además que el público apenas tendrá tiempo de disfrutar de los conciertos "entre montajes, pruebas de sonido y la propia actuación de cada uno de ellos", y que tal estructura "puede servir para unas fiestas de 'prau' pero no para las fiestas grandes de Oviedo".

El otro grupo en la oposición del Ayuntamiento, Ciudadanos, también suspende el cartel de las fiestas, aunque centra su crítica en la localización. Luis Pacho, su portavoz, alerta de que "los conciertos ante la Catedral amenazan un patrimonio imprescindible del municipio" y urge a que "Oviedo disponga de un recinto para conciertos" sin entrar a valorar que el tripartito vaya a acondicionar las pistas de San Lázaro para reubicar allí varias actuaciones de pago en 2017.

SOS Cultura opta por dar un aprobado raspado a los festejos. Y es que este colectivo ciudadano y artístico de reivindicación cultural echa de menos un escenario más en la ciudad del 16 al 25 de septiembre. En concreto, señala a la plaza del Paraguas como un lugar "alternativo y complementario". Ánxel Nava, artista y miembro de este colectivo, defiende la elección de la plaza de la Catedral como epicentro de la fiesta o la convocatoria pública de nuevos chiringuitos, pero lamenta la pérdida de la plaza del Paraguas. "Por allí han pasado grandes artistas locales, nacionales e internacionales de jazz, soul, folk y música brasileña o africana, pero podrían organizarse otro tipo de actos". Así, Nava propone que "el dinero de anular el concierto de Manu Chao sirva para hacer teatro de calle allí, en pleno Antiguo, o una buena programación".

El presidente de la SOF y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, no ha cerrado por completo la puerta a esta posibilidad. Afirma que "hay ideas festivas pendientes de aprobación y presupuesto para hacer en otras zonas de Oviedo".

Músicos ovetenses creen que el próximo San Mateo "es más de lo mismo". Es el caso de Jorge Otero, líder de "Stormy Mondays", para quien "el programa de este año no difiere en nada a cualquiera de los últimos veinte años". Otero destaca la presencia del californiano Jackson Browne, pero -sin señalar a nadie- considera que "hay una larga lista de nombres que se repiten una y otra vez cada San Mateo". De la misma opinión es el cantautor Pablo Moro. A su juicio, la línea de las fiestas de 2016 "es continuista" aunque aplaude la contratación de asturianos como Paula Rojo, "WarCry" o "Alberto&García".

En el seno del PP piensan lo mismo. De hecho, Belén Fernández dice que "menos 'Los Chikos del Maíz', la nueva vedete de Somos-Podemos, prácticamente todos han actuado ya en anteriores ediciones de San Mateo, eso sí, arropados o con fórmulas que garantizaban una calidad general de la programación".

Lo que no tienen claro algunos músicos como Pablo Moro es la idoneidad de que todos los conciertos de este año sean gratuitos. "Toda la vida he pagado por ir a un concierto un precio razonable. No es un demérito que una actuación tenga un precio en taquilla".

El PP también afea la intención del tripartito de fijar "precios populares" para algunos conciertos del próximo año. "El señor Ramos mintió cuando dijo que se habían acabado los conciertos de pago. ¿Siete o doce euros son precios populares? A ese precio estaban la mayor parte de las entradas en La Ería", señala la expresidenta de la SOF, para quien "Sánchez Ramos montará La Ería II en San Lázaro para fastidiar a 'los ricos' vecinos que viven al lado y para copiar sin que parezca plagio el sistema de funcionamiento de aquel recinto".

Los populares solicitaron ayer por registro a la Secretaría del Ayuntamiento un informe técnico sobre el sistema de adjudicación de los chiringuitos, una de sus grandes reivindicaciones mateínas, "para saber si es legal que estén en manos de los mismos colectivos desde hace años".