La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil Fernández-Ladreda luchará por que se mantenga la calle de su abuelo

El concejal del PP, Fernando Fernández-Ladreda, peleará "hasta el final" para que se mantenga la calle dedicada a su abuelo, José María Fernández-Ladreda, que fue alcalde de Oviedo entre los años 1924 y 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. Se trata de una de las vías que la comisión de Memoria Histórica creada por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) propone retirar del callejero.

El concejal popular asegura que su intención es "demostrar" que "están aplicando de forma errónea" la ley con varios casos y, particularmente, con el de su abuelo. "A mi abuelo le dieron la calle por ser alcalde de la ciudad en sesión del 5 de agosto de 1926, mucho antes del inicio de la Guerra Civil", afirma, y matiza que las gestiones para defender la vía las desarrollará "a nivel personal". La de Fernández-Ladreda fue una de las calles que más debate suscitó. Hubo partidarios de no tocar el nombre. La calle cambió su denominación en 1932, durante la II República, por el de "Joaquín Costa y Martínez". Después, en 1937, ya en plena Guerra Civil, volvió a recuperar el de Fernández-Ladreda.

Los expertos justificaron su retirada por esto, porque la última modificación fue en 1937, y porque después Fernández-Ladreda fue ministro con Franco. Sin embargo, el edil defiende que la calle reconoce sus méritos como alcalde y otros cargos como el de vicerrector de la Universidad.

Compartir el artículo

stats