El tripartito local (Somos, PSOE e IU) exigió ayer al PP "que se moje" y plantee alternativas para mejorar la ordenanza de las terrazas, después de las críticas de la edil conservadora Cristina Fernández, quien criticó que los acuerdos se realizaran "sin contar con nadie", "por decreto" y "sin el consenso" entre los vecinos y los hosteleros.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), denunció que los populares no aportaron nada durante las mesas de trabajo celebradas para modificar una norma polémica en la ciudad e indicó que "estamos abiertos a escuchar lo que tengan que decir". "Si creen que no hay que mover una coma de la ordenanza, que lo digan claramente, en voz alta, para que todo el mundo sepa a qué a atenerse", señaló, y añadió que "nosotros hemos propuesto una serie de mejoras que respetan escrupulosamente todas las conquistas de la norma en cuando a accesibilidad y convivencia a la par que reconocen la importancia de la hostelería".

Cristina Pontón, portavoz de IU, también quiso afear a la concejal popular sus acusaciones de falta de consenso. "El PP todavía no dijo qué opina de la reforma en sí misma, si le gusta o no la flexibilización de la ordenanza en favor de los hosteleros", aseguró, e ironizó: "Nos quiere dar lecciones de aprendizaje político con el manual de consenso de Gabino de Lorenzo, que habrá que estudiar". Pontón afirmó que por encima de los consensos, "que pueden llevar a bloqueos", está "el proceso democrático para llegar a acuerdos". La edil acusó a Cristina Fernández de "representar el sector ultraconservador del PP" que "está queriendo reventar cualquier posibilidad de acuerdo entre oposición y tripartito".

Entre los cambios aprobados, figura la posibilidad de ensanchar las terrazas o colocarlas en aparcamientos para coches.