30 de julio de 2016
30.07.2016
Lne.es »

El tripartito tumba Gastromateo y monta una feria hostelera por concurso abierto

Sánchez Ramos asegura que "el Ayuntamiento cometería prevaricación si dejase que Otea ocupase el paseo del Bombé para instalar sus casetas"

30.07.2016 | 13:38
Gastromateo de 2014.

El paseo del Bombé acogerá una feria hostelera en San Mateo con barras de comida y bebida, pero ya no se llamará Gastromateo ni será una iniciativa de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias). El gobierno local ha dado carpetazo al proyecto de esta agrupación y convocará un concurso abierto a todos los negocios de hostelería del municipio, que deberán cumplir diez requisitos si quieren optar a instalarse allí. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) será la encargada de establecer el número, la ubicación y las características de las casetas, además de fijar los criterios de selección.

Roberto Sánchez Ramos, presidente de la SOF y concejal de Cultura, justifica la decisión porque "el Ayuntamiento cometería prevaricación si dejase que Otea ocupase el paseo del Bombé para instalar sus casetas". La reacción de este colectivo, aunque algo tibia, no se ha hecho esperar. La asociación ha solicitado una reunión urgente con la SOF "para aclarar nuestro futuro" y muestra su sorpresa ante lo que considera "un cambio poco adecuado y de última hora del programa de las fiestas".

La junta de gobierno local hizo ayer pública la anulación de Gastromateo (concebido como hasta ahora) y la apertura de un proceso de selección por concurso para elegir a los hosteleros que podrán asentarse en el Bombé durante las fiestas. El tripartito, a través de un escrito, explica que el proyecto mateíno de Otea atendía "a sólo una parte de la hostelería ovetense bajo unos criterios y condiciones particulares que no son aceptables por el actual equipo de gobierno".

Otea ya había abierto el plazo de inscripción para Gastromateo 2016 e incluso mantiene el anuncio en su página web. Eso sí, la asociación destaca en un recuadro y en letra negrita: "Este proyecto está pendiente de aprobación por parte de la SOF para la ocupación del espacio público durante las fiestas de San Mateo". El colectivo también exhibe en internet las bases reguladoras de su feria, que define como "un complemento a la programación festiva del Ayuntamiento con el objetivo de ampliar las actividades previstas por el Consistorio y la SOF". En el documento, de diecisiete páginas, Otea fija en veinte el número máximo de casetas "ubicadas a lo largo del Bombé", delimita una zona central para degustar productos y fija como requisitos de participación -entre otros- estar inscrito en el Registro de Actividades Turísticas del Principado, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Oviedo, Hacienda y la Seguridad Social, o abonar a Otea la cuota de participación en Gastromateo de 2.500 euros más el 21 por ciento de IVA para asociados y de 3.500 euros más IVA para el resto.

Según Sánchez Ramos, una parte del Bombé estará reservada en San Mateo a la actuación de orquestas y bailes, por lo que no todo el paseo podrá acoger casetas de hostelería. Y es que no sólo Otea solicitó este año el uso de este espacio público para montar una feria del 16 al 25 de septiembre. También lo hizo la Asociación Hostelera de la calle del Rosal. Por tanto, el tripartito ha desechado ambas peticiones, pese a que la primera asociación ya había iniciado el plazo de inscripción de participantes.

Otea instaló sus casetas en el Paseo de los Álamos en 2013 y 2014 (durante el mandato del PP) pero el tripartito formado por el PSOE, Somos e IU desechó este emplazamiento para proteger el mosaico del artista Antonio Suárez. En 2015, el gobierno local les denegó el permiso a hacerlo en el Bombé porque ya había concedido el uso del espacio a la Fundación de los Profesionales de las Atracciones y Eventos (Funfeas) para la organización de actividades infantiles durante las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine