Unos 2.250 atletas están llamados a "correr o caminar por la salud" el próximo 25 de septiembre en la segunda edición de la carrera popular que se desarrollará en el entorno del Hospital Central de Asturias (HUCA). Así lo prevén sus promotores, el urólogo Antonio Jalón, la otorrinolaringóloga Vanessa Suárez Fente y el nefrólogo Manuel Gorostidi, habida cuenta del éxito de la primera edición de la prueba. El pasado año, más de 1.500 personas agotaron los dorsales previstos para la carrera, y lo hicieron cuando aún restaba una semana para su inicio.

Como en 2015, este año se tratará de una prueba doble: una modalidad, que abarcará un recorrido de 10 kilómetros, estará destinada a la competición. La otra, bajo el nombre de "Corre o camina", consistirá en una ruta de 3 kilómetros que podrá cumplimentarse corriendo o caminando. De este modo, esta última variante está abierta a todo tipo de público. "El año pasado participaron tanto niños de un año en sus sillitas como mayores de ochenta", subraya Gorostidi. La carrera, conocida familiarmente como "carrerhuca", nació con el fin de "promocionar el ejercicio y transmitir la idea de que éste debe formar parte de la prevención y del tratamiento de las principales enfermedades que padecemos", destacó el nefrólogo.

Con respecto a la pasada edición, se prevé que participen 750 personas más. Asimismo, la prueba de 10 kilómetros contará con una ligera variación en su itinerario, que discurrirá siempre en torno al HUCA. "Algunos atletas nos comentaron que el recorrido del año pasado, que se realizaba en tres vueltas, resultaba demasiado duro, así que para el próximo septiembre hemos diseñado una ruta en dos vueltas para que sea más asequible", explicó Gorostidi. En efecto, adoptar una posición prudente y adaptar la cantidad de ejercicio a las capacidades y necesidades de cada persona es uno de los aspectos que destaca este médico apasionado del atletismo para no tener que lamentar lesiones derivadas de una práctica inadecuada.

El plazo de inscripciones comienza hoy lunes a través de la web "www.321go.es" y estará abierto hasta que se complete el cupo de participantes. En esta misma plataforma podrán apuntarse también los voluntarios que deseen colaborar en la organización de la carrera, que ya el año pasado "desempeñaron una labor fundamental", destacó Gorostidi.