El Ayuntamiento concederá la medalla de oro de Oviedo a título póstumo al bombero Eloy Palacio, fallecido cuando trabajaba en las labores de enfriado y desescombro del edificio número 58 de Uría durante el incendio del pasado 7 de abril. El Pleno del Ayuntamiento celebrará mañana una sesión extraordinaria a las 16.50 horas para aprobar oficialmente la concesión al antiguo miembro del Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Eloy Palacio, de 55 años, formaba parte de los bomberos de Oviedo desde 1992, pero antes fue minero en el pozo Mosquitera (entre Siero y Langreo), donde trabajó como mecánico hasta el cierre de la instalación en 1989. Se preparó durante tres años para obtener plaza en el SEIS, compaginó su labor de bombero con la enseñanza de la natación a los alumnos del colegio de educación especial de Meres y era un apasionado del buceo, la pesca y el motociclismo. Estaba casado, tenía dos hijos y vivía en Pola de Siero.

A Palacio no le tocaba trabajar el día del incendio del 58 de Uría, pero fue el primero en acudir a la llamada de su jefe pidiendo refuerzos. Falleció atrapado al desplomarse el edificio a media tarde cuando estaba en la tercera planta del inmueble con su compañero Juan Carlos Fernández Granda, conocido como "Cuni", que resultó herido.