Oviedo acogerá, en los próximos meses y hasta final de año, un total de 22 congresos y reuniones, algunos de carácter internacional, como las citas fijadas en los campos de la estadística y la salud mental. Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Rubén Rosón (Somos), que aseguró que la celebración de estos eventos "es una de nuestras prioridades" porque "contribuyen a mejorar la actividad turística" de la ciudad. Con este plan, el gobierno local (Somos, PSOE e IU) le da un impulso a los congresos después de una primera mitad de año marcada por la escasez de este tipo de reuniones en el municipio. De hecho, el palacio de congresos del Calatrava sólo se utilizó para estos eventos 30 días en seis meses por "falta de personal" y de fondos.

Además de las 22 citas cerradas, Turismo anunció que ya hay otras 12 concertadas para el año que viene, entre ellas un congreso nacional de hostelería hospitalaria, que contará con la asistencia de 400 personas y 30 stands comerciales. La primera reunión de relevancia se celebrará en la ciudad este mismo mes, entre los días 22 y 27. Se trata de un congreso internacional de Estadística Computacional, que atraerá al municipio a 450 participantes.

El mes que viene, a la vuelta de vacaciones, habrá dos reuniones de carácter internacional, ambas relacionadas con la salud mental. Del 8 al 10 de septiembre, antes del inicio de las fiestas de San Mateo (16 de septiembre), la ciudad acogerá un simposio europeo sobre el suicidio y la conducta suicida que prevé juntar en el concejo a un total de 700 profesionales de toda Europa. Días después, entre el 13 y el 16 de septiembre, la Asociación Científica Europea para el Cuidado Familiar de Niños y Adolescentes (EUSARF) celebrará su 14ª conferencia bianual. Al encuentro acudirán 500 expertos, la mayoría procedentes de fuera del país. La cita contará con la participación del Grupo de Investigación de Familia e Infancia. En las mismas fechas, entre el 8 y el 14 de septiembre, el palacio de exposiciones y congresos del Calatrava acogerá un congreso de nefrología, dirigido a médicos y personal de enfermería.

La actividad científica seguirá en octubre, con unas jornadas sobre el ictus, que tendrán lugar el 28 y el 29 de octubre y a las que asistirán, además de personal médico, afectados pertenecientes a la asociación en Asturias. Para el año que viene, el evento estrella será el congreso nacional de hostelería hospitalaria, evento que se celebrará en Oviedo tras superar la ciudad a otras candidatas como Córdoba o Valencia. En 2017 habrá otros eventos, que Turismo no especifica, pero entre los que, asegura, "hay algunos de importantes dimensiones con una previsión de asistentes de entorno a las 2.000 personas".

"Atraer conocimiento y contribuir a crear conexiones que permitan avanzar en áreas tan sensibles como la salud mental es una de nuestras prioridades", dijo Rosón, que añadió que "Oviedo es una ciudad abierta y hospitalaria" y que "la celebración de estos congresos contribuyen a mejorar la actividad turística y sitúa a Oviedo en el mapa de la actividad científica".