La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos exigen que la ampliación de la Senda Verde abra "cuanto antes"

Los usuarios de la ruta alegan que el túnel acortará distancias con el centro y ampliará el espacio para el ejercicio

Los vecinos exigen que la ampliación de la Senda Verde abra "cuanto antes" LAURA CARADUJE

Los vecinos del entorno del Parque de Invierno exigen "cuanto antes" la apertura del túnel de la ampliación de la Senda Verde, que conectará este pulmón verde de la ciudad con los barrios de Santo Domingo y Otero. Es, asimismo, la petición generalizada de los usuarios de este paseo peatonalizado que actualmente se inicia en uno de los principales parques del municipio y lo comunica con Fuso de la Reina. Entre las razones, se imponen que la habilitación del túnel acortaría las distancias de desplazamiento de los vecinos de los barrios de Otero, San Lázaro, Villafría y El Campillín hacia el parque, y que permitiría prolongar los itinerarios de los amantes del ejercicio y del ciclismo. Pero, sobre todo, tal y como manifiesta Ángel Rodríguez, vecino de San Lázaro, el motivo esencial que justifica el anhelo por la apertura es que "ya que está hecha, que se abra".

La obra, que fue uno de los proyectos estrella de la anterior corporación municipal (la de Agustín Iglesias Caunedo), preveía aprovechar el antiguo paso subterráneo de la línea férrea de la ciudad para unir los barrios de Otero y Santo Domingo con el Parque de Invierno, entroncando así con la ruta peatonal ya habilitada que transcurre desde allí hasta Fuso de la Reina. De hecho, en un principio, la intención era que el camino empezase a la altura del Campo de Los Patos y enlazase con la antigua caja del Vasco para atravesar el Parque de Invierno en dirección a Fuso, pero con la llegada del tripartito (Somos, PSOE e IU) esta idea fue descartada.

A día de hoy, el grueso del trabajo para conectar los mencionados barrios con el Parque de Invierno, presupuestado en unos 661.000 euros, ya ha sido realizado. Lo que queda es la construcción de una pasarela provisional que evite que los vecinos queden aislados durante las obras restantes que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, consistirán en perforar una de las bases del puente sobre la Ronda Sur que une Villafría con las calles San Melchor García Sampedro, San Pedro de Mestallón y Carlos Asensio Bretones, habilitando así un paso subterráneo que marca el comienzo de la senda.

La pasarela provisional, que, junto a la consolidación del puente de la Ronda Sur (asegurando las vigas) y otras mejoras adicionales, supondrá una inversión de 38.800 euros, se encuentra en pleno proceso de tramitación. Pero, entre tanto, los usuarios de la Senda Verde ven cómo la apertura del túnel se retrasa conforme avanzan los meses. Algunos, como Marta Martínez, se muestran firmes en su posición: "No creo que haya nadie que diga que el túnel no debería abrirse ya". Vecina del Parque de Invierno, encuentra en la habilitación del paso subterráneo una oportunidad para conectar con el centro en un menor espacio de tiempo. La economía temporal es uno de los valores más preciados entre los usuarios de la senda. "Me gusta venir para pasear y hacer ejercicio. Soy de Villafría y tengo que entrar por la zona de las piscinas. Con el túnel abierto, daría menos rodeo", explica Fermín Valiente. Como él, Natalia Villa, que le acompaña en el paseo, también se muestra partidaria de que lo abran para "entrar al Parque de Invierno por el túnel". Y se trata de una ventaja no solo aplicable a quienes circulan a pie: "Como ciclista, me facilitaría la incorporación a la ciudad. Cuando tengo que hacer algún recado o si voy mal de tiempo... me sería muy útil", señala desde su vehículo de dos ruedas María José Antón.

Asimismo, la habilitación del paso para conectar Otero y Santo Domingo con el Parque de Invierno resultaría beneficiosa para quienes gustan de practicar el atletismo en un entorno natural. "Cuantas más infraestructuras para pasear y hacer ejercicio alejado de la contaminación y del ruido de la calle tenga la ciudad, mejor", afirma el deportista Adrián Álvarez, que muy frecuentemente se desplaza desde su domicilio, próximo al Parque del Oeste, hasta la Senda Verde, ya que "aquí todo está mucho más acondicionado para correr".

Por su parte, desde su bicicleta, Valentín Alonso no deja lugar a dudas sobre la necesidad que encuentra en que el túnel entre en funcionamiento "cuanto antes". "Vengo desde La Tenderina y me veo obligado a bajar y subir cuestas como la de San Lázaro. Con el paso abierto, podría evitar ese sobreesfuerzo", señaló.

Por si fuera poco, vecinos del Parque de Invierno como José Antonio Arias, a quien le gusta acudir para jugar con su perrita "Ari", reconocen que "al vivir de este lado, tengo espacio de sobra para pasear, pero estoy seguro de que la apertura sería muy útil a los vecinos de Santo Domingo. Muchos más podrían acercarse a pie, sin necesidad de recurrir al coche". En sentido inverso, a Aurora Ordás, residente del entorno del Parque de Invierno, también le gustaría "mucho" que abrieran "para pasear hacia Santo Domingo". Incluso los más críticos con el túnel, como es el caso de Ángel Rodríguez, quien considera que "quizá un lugar cerrado, que no está al aire libre, no sería mi lugar preferido para pasear", están de acuerdo en la urgencia de que la obra, "ya que está hecha", se termine.

Desde la concejalía de Infraestructuras, la edil Ana Rivas manifestó que la intención del Ayuntamiento es retomar los trabajos cuanto antes, pero no se han aventurado a "poner fechas concretas".

Compartir el artículo

stats