03 de agosto de 2016
03.08.2016
Lne.es »

Oviedo reclama al Principado un plan de calidad del aire pese a los "falsos positivos" de contaminación en Ventanielles

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, considera "sorprendente" el elevado número de "falsos positivos" de los resultados provisionales

03.08.2016 | 18:34

La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo ha reclamado al Principado de Asturias la elaboración de un plan comarcal de mejora de la calidad del aire, pese a que hayan sido anuladas casi la mitad de las alertas de contaminación de la estación del Palacio de los Deportes, en Ventanielles.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, considera "sorprendente" el elevado número de "falsos positivos" de los resultados provisionales, que de mantenerse habrían obligado, por ley, a adoptar medidas correctoras al gobierno de Asturias.

"Vamos a solicitar información detallada al gobierno autonómico, para estudiar los datos con detenimiento. Consideramos que es necesario el desarrollo por parte del Principado, como administración competente, de un Plan de Mejora de Calidad del Aire, como hicieron para Gijón y Avilés, que permita diseñar y aplicar mecanismos de actuación conjunta entre los concejos afectados cuando se producen periodos continuados de contaminación, así como inventariar los focos contaminantes y la planificación de medidas para mejora de la calidad del aire", ha dicho el concejal de Medio Ambiente a través de una nota de prensa.

Ha añadido que "está constatado" que la estación de Ventanielles "todos los años está a punto de superar los límites permitidos, un problema que afecta a la calidad de vida de los vecinos, y que sólo se puede atajar actuando en coordinación con otros concejos".

Según los datos provisionales, la estación medidora del Palacio de los Deportes detectó 38 días de alerta, en los que se superó el límite legal de partículas en suspensión PM10, establecido en 50 microgramos por metro cúbico de aire. A partir de 35 jornadas de incumplimiento, la ley obliga a establecer medidas correctoras. Sin embargo, ha explicado que con los datos definitivos, los incumplimientos en Ventanielles se reducen a 22 días, dentro del límite legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine