04 de agosto de 2016
04.08.2016
Lne.es »

La bajada del precio de 14.500 fármacos ahorrará al Principado 3,5 millones

Ibuprofeno, Voltarén, Omeprazol y Ebastel, entre las medicinas afectadas El Ministerio de Sanidad evita que el importe baje de 1,60 euros

04.08.2016 | 03:52
Estantería de medicamentos de un hospital.

Los precios de casi 14.500 fármacos bajarán a partir del próximo 1 de octubre, en virtud de una orden dictada por el Ministerio de Sanidad. A nivel nacional, la medida producirá un ahorro sólo en medicamentos dispensados en farmacias superior a los 126 millones de euros anuales, de los que 14,55 repercutirán directamente en el ciudadano. De esta cifra total de ahorro, al Principado le corresponderán aproximadamente 3,5 millones.

La bajada de precios afecta a medicamentos de uso muy común, como Ibuprofeno, Voltarén, Omeprazol, Ebastel y Trankimazín. La legislación vigente no permite establecer precios inferiores a 1,60 euros, pues se supone que una cuantía menor podría mover a los laboratorios a dejar de fabricar ese producto a causa de su baja rentabilidad.

La orden que actualiza a la baja los precios de referencia de los medicamentos fue publicada anteayer martes en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE). Al amparo de esta normativa serán revisados los importes de 14.479 presentaciones de medicamentos (11.735 dispensables en farmacia y 2.744, en hospitales). Al ahorro estimado por el Ministerio se añade el que se derivará de los medicamentos de ámbito hospitalario, del que "no es posible hacer una estimación".

Entre los conocedores del sistema sanitario se coincide en alertar de que, en el momento actual, el principal riesgo para la sostenibilidad del sistema sanitario público lo constituyen los nuevos medicamentos de uso principalmente hospitalario. Días atrás, en el marco de los cursos de La Granda, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, señaló que los fármacos de última generación para la hepatitis C suponen para el Principado un gasto de casi 25 millones de euros por año.

Teniendo en cuenta los plazos de aplicación de esta orden ministerial, los laboratorios suministrarán desde ya los medicamentos a su nuevo precio de referencia. Entre tanto, los distribuidores mantendrán el importe anterior durante un plazo de veinte días. El consumidor tardará un poco más en notar los efectos de la nueva orden ministerial: las oficinas de farmacia dispensarán al precio anterior hasta el próximo 30 de septiembre.

La presente orden ministerial es la consecuencia de un mecanismo en virtud del cual se actualizan anualmente los conjuntos de medicamentos y los precios de referencia. El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos de fármacos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro estado de la UE, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias. El plazo de diez años obedece a que es el periodo al final del cual los fármacos pierden los derechos de patente. Se estima que en ese tiempo las compañías farmacéuticas han tenido la oportunidad de recuperar el coste de la inversión y el desarrollo de su medicamento.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula sobre la base del menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto -incluidos los más recientes, que por su novedad suelen tener importes más elevados- serán financiados a ese precio por el sistema sanitario público, lo que produce una bajada de precios.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de establecer un control sobre los precios de los medicamentos financiados, que por entonces experimentaban subidas muy notables un año tras otro. "El sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud se ha manifestado como una herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público", señalan fuentes del Ministerio de Sanidad.

La anterior actualización de los conjuntos de medicamentos y de sus precios de referencia se llevó a cabo en octubre de 2015. Entonces se revisaron los precios de 14.141 presentaciones de medicamentos y desde Sanidad se esperaba un ahorro de poco más de 91 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia.

El gasto público en medicamentos con receta ha supuesto para la Administración del Principado un gasto de 263,4 millones de euros en los últimos doce meses. La factura es elevada, pero mucho más lo era antes de la plena aplicación del sistema de precios de referencia. En 2009 alcanzó su máximo histórico: 352,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine