La aeronave no tripulada que el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), adquirió a finales de su mandato, hace ya más de un año, para usos de vigilancia de fachadas e inmuebles de la ciudad, ya ha encontrado un destino hacia el que volar. Según indicaron desde el Ayuntamiento de Oviedo, el plan previsto es que el dron -que lleva desde entonces guardado en un almacén de La Corredoria sin ninguna utilidad- sea destinado a los servicios de bomberos de Oviedo, para tareas de extinción y prevención de incendios.

El proyecto, aún en maduración, precisa de la formación adecuada para las personas que vayan a utilizar el dron, que fue adquirido por el gobierno anterior del PP por un precio aproximado de 2.000 euros. "Esa aeronave ahora mismo no tiene ninguna utilidad y lo primero que tenemos que hacer es tener despejado el panorama jurídico para poder utilizarla", apuntó a este periódico Ricardo Fernández (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana. "El objetivo es que el dron vaya destinado a servicios de salvamento de incendios de los bomberos de Oviedo y queremos ponerlo en funcionamiento a lo largo de este año. De hecho ya he tenido varias reuniones para tratar este tema", destacó Fernández. El concejal de Seguridad Ciudadana hizo hincapié en "la importancia de estudiar y abordar la formación de un grupo de trabajadores que puedan pilotar el dron".

Sobre la compra de la aeronave por el anterior equipo de gobierno municipal, el edil socialista destacó que no tiene claro que jurídicamente existieran todos los resortes adecuados. "No se aclaró de manera correcta para qué se adquirió el dron, tanto es así que acabó en un módulo de La Corredoria". Desde el área de Seguridad Ciudadana se ve con muy buenos ojos la posibilidad de que el dron sea destinado a los bomberos: "Sería una gran herramienta para la extinción y prevención de incendios", sentenció el concejal socialista.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto, sin éxito, con el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que se encuentra estos días de vacaciones. Desde su partido indicaron que la adquisición del dron se enmarcaba en un proyecto de formación que impartía el Ayuntamiento y que contaba con la ayuda de fondos estatales europeos. En el PP dicen que cuando hicieron el trasvase de poderes había un taller en marcha y ellos "no lo dejaron abandonado en ningún almacén".