El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), exigió ayer al Principado que elabore un plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, uno de los problemas más denunciados por distintas agrupaciones ecologistas de la región y del municipio. El edil de Somos reclamó la intervención de la administración autonómica con la puesta en marcha de un "plan comarcal" que detenga los picos de contaminación del municipio. El año pasado, de hecho, el Gobierno regional pidió cerrar la entrada a la ciudad por la autopista "Y" -llamada actualmente bulevar de San Julián de los Prados- por contaminación.

Del Páramo denunció, no obstante, que la mitad de las alertas por contaminación registradas en la estación del Palacio de los Deportes, ubicado en Ventanielles, son "erróneas", situación que calificó de "sorprendente". "Vamos a solicitar información detallada al gobierno autonómico para estudiar los datos con detenimiento", señaló Del Páramo, que reclama la realización del plan autonómico, "como hicieron para Gijón y Avilés", "para diseñar y aplicar mecanismos de actuación conjunta entre concejos afectados cuando se producen periodos continuados de contaminación". Del Páramo considera que un protocolo de trabajo conjunto permitiría, además, "inventariar los focos contaminantes y la planificación de medidas para mejorar la calidad del aire".

El concejal de Medio Ambiente aseguró, a través de un comunicado, que "está constatado" que la estación de Ventanielles "todos los años está a punto de superar los límites permitidos", lo que considera "un problema que afecta a la calidad de vida de los vecinos y que sólo se puede atajar actuando en coordinación con otros concejos". Según los datos provisionales, la estación del Palacio de los Deportes detectó 38 días de alerta en los que se superó el límite de contaminación. La cifra definitiva rebajó esos días de 38 a 22.