La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes, ni en pintura ni en fotos

Los expertos recomiendan alejarse de los ejemplares salvajes, no darles comida y "bajo ningún concepto acercarse a las crías, ante un posible ataque de la madre"

Un vecino saca una foto a un jabalí en La Florida. LNE

Los jabalíes parecen campar a sus anchas por el casco urbano y a su paso proliferan las fotografías y los vídeos que hacen los viandantes que se los encuentran en mitad de la plaza Gabino Díaz Merchán, en la Florida; entre cubos de basura en Vallobín; o bajando la escalinata que conduce al Carlos Tartiere. Mal hecho. Los expertos recomiendan alejarse de estos animales para evitar un ataque. "No hay que olvidar que son salvajes". Eso dice Carlos Nores, profesor titular de Zoología en la Universidad de Oviedo, entre otros. El Ayuntamiento llama a la calma ante la actuación de la Policía Local, que acude a todas las llamadas de alerta tratando de sacar a los jabalíes y algún que otro cerdo vietnamita asilvestrado del casco urbano para llevarles a la zona rural, y ante la continuidad de la vigilancia de los agentes de la Guardería Rural del Principado, que han abatido 11 ejemplares en el entorno del Naranco desde junio.

Nores aconseja alejarse de los jabalíes, "sea uno o varios", no darles comida y avisar a las autoridades de inmediato. "Buena parte de los ciudadanos no sabe cómo actuar al encontrarse de frente con estos animales. Lo cierto es que despiertan buenos sentimientos y hay quienes los ven inofensivos, pero lo cierto es que pueden ser violentos".

Carlos Cuervo, el presidente de la Sociedad de Cazadores La Perdiz, de Llanera, va más allá y hace hincapié en la peligrosidad de "los animales salvajes acorralados, sobre todo las hembras que van con sus crías". A su juicio, los jabalíes "no hacen nada mientras se les deje tranquilos". Por eso, es tajante al decir que "bajo ningún concepto los ciudadanos deben acercarse a los jabatos ante un posible ataque de la madre". También destaca la diferencia entre encontrar un jabalí en un espacio abierto y encontrarlo en un recinto cerrado o semicerrado. En el primer caso, mientras no se moleste al animal, es probable que no tenga una reacción violenta. Pero en el segundo, al no hallar una salida, el ejemplar "estará nervioso e irascible y habrá muchas probabilidades de que ataque al que se acerque". Este cazador también pide a los ciudadanos que eviten los cotos de caza para pasear, como la cara norte del Naranco. "Hay gente que se mete en las zonas de batida vestidos de negro y hace caso omiso de los carteles y la señalización".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, solicitará a final de año a la Consejería de Desarrollo Rural el balance de jabalíes abatidos en el área rural de Oviedo. El Ayuntamiento solicitó al Principado a finales de mayo que interviniese ante el aumento de estos animales y su acercamiento a la ciudad. La Policía Local no tiene competencia para disparar y abatirlos, de forma que sólo puede guiarlos. La comisaría del Rubín registró 19 incidencias relacionadas con los jabalíes en lo que va de año, y siete fueron en julio y se trató de avistamientos y accidentes, como un atropello en el Alto de Buenavista en el que un jabalí resultó muerto.

Compartir el artículo

stats