05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »
Las Regueras

Las Regueras estudia pedir un préstamo para obras del agua

La Alcaldesa confía en que el Principado ejecute antes de fin de año algunas mejoras para paliar los cortes de suministro

05.08.2016 | 03:54
Maribel Méndez Ramos, alcaldesa de Las Regueras.

El Ayuntamiento de Las Regueras estudia la posibilidad de solicitar un préstamo bancario de 300.000 euros con el objetivo de acometer obras que acaben con los cortes del suministro de agua que sufren los vecinos de algunas zonas del concejo. La alcaldesa, Maribel Méndez Ramos, declaró ayer a este periódico que ya ha trasladado al secretario-interventor municipal una consulta acerca de la viabilidad de pedir el citado crédito. Asimismo, la regidora reguerana aspira a que la Consejería de Medio Ambiente del Principado financie y ejecute, "quizá antes de que termine este año", algunas de las actuaciones más perentorias y que los habitantes del municipio vienen reclamando desde hace tiempo.

Maribel Méndez, acompañada por el concejal de Medio Rural, José Manuel Fernández, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con un grupo de vecinos del concejo. El encuentro fue convocado por la Plataforma Vecinal y Amigos de la Parroquia de Valsera. En su anuncio de la reunión, esta entidad hacía alusión a "la preocupación y el malestar de las personas afectadas" ante "los continuos cortes del suministro de agua".

La Alcaldesa quiso puntualizar lo que, a su juicio, son las dimensiones del problema. "No puede decirse que estemos igual que siempre. Este año, hasta la fecha, sólo ha habido cortes puntuales por la noche, no diariamente", señaló Maribel Méndez. Sobre el impacto de los problemas de abastecimiento, la máxima responsable del Consistorio señaló que "el problema principal se da en algunos núcleos de la zona del Escamplero", debido a que el depósito del que dependen "es el último de la red en recibir el agua del manantial". Ante los afectados, Maribel Méndez reconoció deficiencias en el suministro, y señaló que éstas se deben a "averías y fugas".

Ante este panorama, su postura se centró en pedir a los vecinos del concejo "un uso responsable del agua". "De momento, es lo que se puede hacer", agregó. La Alcaldesa hizo hincapié en que, desde el año 2013, el Ayuntamiento "ha invertido alrededor de 300.000 euros" en mejorar la conducción. La reparación más reciente "entró en servicio en junio". Con todo, Méndez admitió que en la actualidad muchos puntos de la misma "necesitan renovación".

La regidora, del PSOE, quiso dejar claro ante sus representados que se está moviendo, y que las quejas vecinales están llegando a los despachos del Gobierno regional. "Sobre la mesa de la consejera de Medio Ambiente están las reclamaciones por las deficiencias", enfatizó,

Pero también apuntó que los presupuestos regionales están condicionados por la falta de acuerdo en la Junta General del Principado, que ha provocado que las actuales cuentas de la Administración autonómica sean una prórroga de las de 2015. "Es muy importante que los presupuestos se aprueben", afirmó la alcaldesa de Las Regueras, quien criticó el hecho de que "todos los grupos políticos municipales digan que es necesario regularizar el suministro del agua en Las Regueras, pero después, a la hora de votar los presupuestos, no los apoyan, y por eso estamos como estamos". "Las necesidades sabemos cuáles son; sólo hace falta una economía boyante", aseveró Maribel Méndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine