05 de agosto de 2016
05.08.2016
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El tripartito prevé aprobar hoy las obras que permitirán ampliar la Senda Verde

El municipio dará luz verde a perforar el puente de la Ronda Sur y espera abrir en un mes el túnel que conecta San Lázaro con el Parque de Invierno

05.08.2016 | 03:54
El puente de la Ronda Sur que se perforará para enlazar con la Senda.

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) prevé aprobar hoy en Junta de Gobierno las obras que permitirán ampliar la Senda Verde, un proyecto cuya finalización llevan tiempo reclamando los usuarios. Los tres socios de izquierdas darán hoy luz verde, salvo sorpresa de última hora, al modificado de las obras, requisito necesario para retomar los trabajos que desemboquen en la apertura del túnel que conecta Otero y San Lázaro con el Parque de Invierno, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Las gran obra que quiere acelerar el tripartito, y que va hoy fuera del orden del día de la Junta de Gobierno, consiste en la perforación del puente que cruza la Ronda Sur, que conectará la calle Asensio Bretones con el citado túnel. Una vez se realice este trabajo, el gobierno podrá recepcionar al completo la obra, requisito último para poder abrir el túnel, ya finalizado, y dar por finiquitada la ampliación de la Senda Verde. Aunque todavía no hay una fecha concreta, el gobierno estima que, si no hay nada extraordinario, esto podrá suceder "en algo más de un mes".

El proyecto de ampliación de la Senda Verde, propuesto por el PP durante su último mandato y modificado por el tripartito al llegar al poder, lleva un año bloqueado por falta de permisos para realizar una obra accesoria de 38.800 euros: la construcción de una pasarela provisional que permita a los vecinos pasar por el puente de la Ronda Sur mientras duren los trabajos. La falta de estos papeles bloqueaba todo lo demás, incluida la perforación del túnel, que costará algo más de 600.000 euros. Recibida la documentación, el gobierno quiere iniciar cuanto antes los trabajos para concluir la ampliación del recorrido. La ejecución de estas obras será de cuarenta días, según consta en el proyecto, y obligará a cortar el tráfico en el puente y a reordenar la circulación del entorno. Para construir el paso a través de la base del puente de la calle San Melchor García Sampedro es necesario "destapar" parte de la infraestructura y colocar "una especie de caja" que permitirá el paso de peatones y bicicletas desde la parte baja de Carlos Asensio Bretones hasta el tramo de senda que ya se ha habilitado al otro lado del puente, un camino asfaltado e iluminado que enlaza con la antigua caja del ferrocarril del Vasco a través de otro túnel en forma de "L".

La conclusión de la ampliación de la Senda Verde, muy utilizada por los ciudadanos, es desde hace tiempo una de las grandes demandas de los ovetenses, especialmente de los vecinos de Otero y San Lázaro, como ha venido recogiendo durante las últimas semanas LA NUEVA ESPAÑA.

Muchos de ellos llevan tiempo reclamando la apertura del túnel que lleva al Parque de Invierno, finalizado hace más de un año y cerrado con una valla metálica. El túnel, en realidad, es un tramo del antiguo trazado ferroviario de Feve que discurre en paralelo a la Ronda Sur.

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