Los vecinos de la parroquia ovetense de Manzaneda reclaman la limpieza del tramo del Camino Primitivo que atraviesa esta localidad porque aseguran que está lleno de maleza y ortigas que dificultan el paso diario de peregrinos. El presidente de la Asociación de Vecinos "Los Calamones", José Avelino Alonso, presentó ayer un escrito ante el Ayuntamiento de Oviedo para pedir que los operarios municipales mejoren el paso.

El tramo tiene unos 400 metros y forma parte de una calzada romana que comunica la zona del Portazo con el Pico Lanza a su paso por Manzaneda. "La calzada es más larga y también atraviesa Ribera de Arriba, pero allí el camino está perfecto, más cuidado y sin estorbos", explica Alonso, que añade que "cada vez que pasa un peregrino por Manzaneda sale ortigado".

Desde "Los Calamones", los vecinos piden más atención a "una calzada romana que comunica León con Oviedo pasando por La Manjoya" y urgen a que se les incluya en el plan promocional del Camino Primitivo ahora que Oviedo ha entrado en la mesa asturiana de trabajo sobre la ruta jacobea junto a otros Ayuntamientos, el Principado y diversas asociaciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras y el entorno.