La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ ALMEIDA | Presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea)

"Los chiringuitos del tripartito venden menos con Gastromateo, por eso lo vetan"

"No permitiré que se sigan riendo de nosotros a la cara, que nos digan hoy que sí a un proyecto y mañana que no, no están siendo paisanos"

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, ayer, en su restaurante de Oviedo. MARÍA GÓMEZ

-¿Da por perdido Gastromateo 2016?

-Con las exigencias que pone el Ayuntamiento es imposible el modelo de calidad que planteamos. Se puede hacer otro evento, pero no será Gastromateo. No quieren hacerlo.

José Luis Álvarez Almeida (Oviedo, 1970), presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), con 700 asociados en Oviedo, lo tiene claro: Gastromateo, la feria de casetas hosteleras que se celebró en Oviedo en 2013 y 2014 durante San Mateo, hace la competencia a los chiringuitos del tripartito y por eso se le pone trabas a su celebración. Cuenta Almeida que a finales del mes de junio se reunió con miembros del gobierno para presentar el proyecto y le dijeron que estaban de acuerdo. Y que, poco tiempo después, dijeron que no.

-¿A qué atribuye ese cambio de opinión?

-El Alcalde, Rosón (Somos) y Rivi (IU) me dicen que sí al proyecto. Y de la noche a la mañana sacan un comunicado público y dicen que no. Ni siquiera me lo comunican a mí en persona, de paisano a paisano. Es lo mínimo que podían hacer. Representan a un Ayuntamiento y las formas institucionales son importantes.

-¿Cree que es algo contra Otea en particular?

-Si quieren Gastromateo que nos lo digan. Si no, que no lo hagan. Pero que dejen de enredar a los hosteleros diciendo que hay más proyectos. Es mentira. Si los hay, que los pongan encima de la mesa. Y si son mejores, Otea retirará automáticamente el suyo.

-Le acusan de querer gestionar el suelo público.

-No queremos gestionar suelo público. Queremos que los hosteleros puedan estar en las mismas condiciones que los chiringuitos. Yo al Alcalde no le pedí un decálogo con condiciones. Las impuso él. Y yo le pido que esas condiciones las cumplan también los chiringuitos. ¿Por qué nosotros sí y los chiringuitos no?

-Cultura dice que si cede el espacio público a los hosteleros puede existir prevaricación.

-Si Roberto Sánchez Ramos (concejal de Cultura) cree que José Almeida le induce a cometer un acto de prevaricación pido que me lleve ante la Fiscalía.

-¿Por qué el tripartito no quiere Gastromateo?

-Porque quieren proteger sus chiringuitos políticos.

-¿Pero Gastromateo es competencia para los chiringuitos?

-Sabemos que con Gastromateo pierden venta. Lo sabemos por los proveedores. Compraron menos cerveza, menos agua, menos refrescos. Saben que si nos dejan desarrollar Gastromateo este año serían 20 casetas, luego 30, después 40...

-¿Cree que es miedo?

-No lo creo, lo sé. Con Gastromateo sus compras se resintieron hace años. Los chiringuitos del tripartito (El Rincón Cubano, La Guinda...) venden menos, por eso lo vetan. Es la única explicación que encontramos.

-¿Un chiringuito en San Mateo tiene muchos beneficios?

-Las ventas no se saben porque no las dicen. Pero son muchas cosas. Por ejemplo el IVA: dónde está el IVA, en manos de quién. ¿Quién fiscaliza los chiringuitos? ¿Por qué los chiringuitos no se pueden fiscalizar?

-¿Por qué?

-Alguien tendrá que pensar cómo se financian los chiringuitos, qué se hace con lo que recaudan. Y aquí hay que distinguir: no se puede meter en el mismo saco los chiringuitos de asociaciones vinculadas a partidos políticos, donde cada año hay concejales en la barra, del resto de asociaciones.

-¿Por qué cambiar unos chiringuitos después de 33 años?

-Porque fue el Alcalde actual quien nos dijo a los hosteleros que para usar suelo público en San Mateo había que cumplir un decálogo. Él cambia las reglas del juego poniendo unas normas. Lo que le pedimos nosotros es que ellos se apliquen esas normas con los chiringuitos. No puede haber dos maneras de medir. ¿Por qué una asociación puede estar 33 años en el mismo sitio? ¿No hay más asociaciones, no mueren unas y nacen otras?

-El gobierno se acoge a una sentencia en Sevilla que pone en valor la "tradición" de una caseta o un chiringuito.

-No digo que no. Yo sólo traslado preguntas. Y lo hacemos ahora porque por primera vez el Alcalde impone unas normas a los hosteleros. Yo entiendo que la situación de los chiringuitos es legal. No podría pensar que fuera ilegal. ¿Pero puede algún funcionario certificarme que esto es legal? Es lo único que pregunto.

-En el gobierno dejan caer que Otea tiene vinculaciones con el PP y que ha tenido privilegios durante muchos años.

-Otea tiene vinculaciones con el PP, el PSOE, IU, Foro... Tiene vinculaciones con quien esté gobernando.

-Se insinuó que es usted, particularmente, quien tiene proximidad al PP.

-No creo que me puedan acusar a mí de eso cuando yo he pedido la dimisión de un concejal del PP (José Ramón Pando) el mandato pasado por la norma de terrazas. Yo en el PP de Oviedo muchos amigos no tengo. Son acusaciones populistas, vagas y sin fundamento.

-¿Ve revanchismo político en el veto a Gastromateo?

-En 2013 hicimos Gastromateo y PSOE e IU se opusieron. En 2014 igual. En 2015, cuando gobernaban, lo primero que hicieron fue tumbarlo. Y en 2016 lo vuelven a hacer.

-El gobierno dice que Gastromateo es su chiringuito.

-Otea es una asociación democrática. No tiene chiringuitos.

-Y que siempre participaban los mismos hosteleros.

-Las bases estaban abiertas a todos los hosteleros. Y las casetas se asignaban por sorteo ante notario. Los asociados pagaban menos que los no asociados, pero como en cualquier evento deportivo. Gastromateo al Ayuntamiento le costaba cero euros. Y se creaban 120 puestos de trabajo.

-El PP pide el cambio de los chiringuitos ahora que está en la oposición, pero no lo impulsó cuando tenía mayoría absoluta.

-Entiendo que lo pida ahora porque quien cambió las reglas del juego fue el tripartito. Yo me pregunto por qué el PP no lo hizo antes. A mí el PP me permitió un modelo, Gastromateo, que fue un éxito. Que después el PP se atreviese a quitar los chiringuitos o no es una pregunta para el PP. Los chiringuitos no son malos para la ciudad, lo que es malo es el modelo de gestión.

-¿Cómo afectará el veto a los futuros proyectos de Otea?

-No podemos permitir que se sigan riendo de nosotros a la cara. No estoy dispuesto a presentar ningún proyecto para que hoy me digan que sí y mañana que no. Está el Desarme ahí al lado. No se sabe cuándo se hará el campeonato de pinchos...

-¿Se sienten ninguneados por el gobierno tripartito?

-No están siendo paisanos. Me piden que presente el proyecto, lo hago, me dicen que sí y luego por nota que no. Pido una reunión y no me la dan. Quiero que me digan en una reunión por qué si o por qué no. Nada más.

-¿Qué opina de la programación de las fiestas de San Mateo?

-No van a ser unas buenas fiestas. Desde el punto de vista empresarial, lo gratis no ayuda a una mejora de calidad o a una mejor programación. El caché de artistas baja mucho respecto a años anteriores.

Compartir el artículo

stats