07 de agosto de 2016
07.08.2016
Lne.es »

Desbandada municipal en la misa del patrón de la ciudad, con única asistencia de IU y PP

"Nuestra propuesta con la laicidad es radical, pero demostramos no tener sentimiento anticatólico", dice la coalición

07.08.2016 | 06:14
Los ediles del PP, en primera fila, y la edil de IU Cristina Pontón, de verde al fondo a la derecha.

En una jornada soleada, en pleno agosto y con la playa apetitosa a la vuelta de la esquina, los concejales del Ayuntamiento de Oviedo, la mayoría de ellos, dieron esquinazo al patrón de la ciudad: San Salvador. De los cinco grupos políticos que integran la Corporación municipal (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) sólo dos, PP e IU, asistieron ayer a la tradicional misa que sirve para honrar al patrón y que culmina con la tradicional ofrenda del ramo y el laurel.

La misa, celebrada en la Catedral y oficiada por el deán, Benito Gallego, contó con la presencia de seis de los 27 concejales, ausentes unos por estar de vacaciones, otros por "motivos personales", como explicaron en Ciudadanos, y otros por decisión política, como es el caso del PSOE y de Somos, dos de los tres miembros del gobierno local, que no asistieron ya el año pasado y que no suelen estar presentes en actos que tengan que ver con la Iglesia.

Sí estuvo representada IU, uno de los partidos más reivindicativos con la laicidad (en una de las últimas comisiones presentó una moción a favor de la laicidad que quedó encima de la mesa) y más beligerante contra la Iglesia. Asistió la portavoz, Cristina Pontón, como ya hizo el año pasado. No fue en nombre del Ayuntamiento si no en el de su partido y en el suyo propio. Desde el Partido Comunista lo explicaron así: "Acudir a una misa de este tipo no es un acto municipal ni orgánico, es político. Nosotros tenemos una propuesta radical en el tema de la laicidad. Tenemos que romper ya de una vez por todas la relación entre Iglesia y Estado. Pero acudiendo políticamente a actos así demostramos que no tenemos un sentimiento antireligioso ni anticatólico", afirmaron.

Pontón es católica, como lo es también el coordinador, Alejandro Suárez. "IU tiene muchos cristianos dentro, y no podemos renunciar a ellos. No queremos que el PP ejerza un monopolio del sentimiento católico y lo traduzca en una relación de Iglesia y Estado", señalaron desde IU.

En el PP, Gerardo Antuña criticó al tripartito por faltar a la misa de San Salvador, sabedor de que la presencia de Pontón no era por el gobierno. "Sea el acto que sea, el gobierno tiene que estar. San Salvador es el patrón de la ciudad y no debe haber ideología cuando se representa a Oviedo", dijo. Además de Pontón por IU y el citado Antuña, acudieron a la misa los concejales populares Covadonga Díaz, María Ablanedo, Eduardo Llano y Cristina Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine