El Partido Popular (PP) insiste en su cruzada contra la adjudicación de chiringuitos de San Mateo a asociaciones vinculadas a grupos políticos, y les exige que declaren y expliquen a qué destinan el dinero que reciben durante la semana de fiestas. "En ningún momento hemos puesto en cuestión los chiringuitos, pero sí que detrás de los cuatro más importantes estén partidos políticos, algunos de ellos desaparecidos hace más de 30 años, que se embolsan un dinero que no sabemos adónde va", apuntó ayer la concejala del PP de Oviedo, Belén Fernández Acevedo.

La edil explicó que no sabe por qué el gobierno popular anterior a que ella fuera presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) -en referencia a los tiempos de Gabino de Lorenzo- no promulgó la modificación de asignaciones de los chiringuitos de San Mateo, "pero yo y el equipo dirigido por Agustín Iglesias Caunedo sí queríamos hacerlo y carecíamos de mayoría, aunque conseguimos cambios como que pagaran la luz y el agua, que antes ni lo hacían". Fernández Acevedo no entiende que el tripartito "que tanto habla de cambio, se olvide de su afán revolucionario cuando le interesa. La izquierda que proclama transparencia debe ser consecuente en las adjudicaciones y dejarlas a asociaciones que sí hacen cosas por la sociedad ovetense". Por eso insta al gobierno local a cambiar este modelo que no es "ni política, ni moral, ni personalmente aceptable".

Fernández Acevedo también valoró el programa de conciertos presentado el jueves por el tripartito para San Mateo. "El peor de toda la historia", dijo. "Decir que es como una fiesta de prao sería ofender a las fiestas de prao", añadió. Y destacó que, "si un concierto de la banda de música con Jerónimo Granda es el gran espectáculo de las fiestas, es que estamos en una realidad paralela". La edil insistió en que "estas fiestas del tripartito solo mantienen un modelo, el de beber mojitos y cubatas".

El vicepresidente de la SOF, Avelino Alonso, lamentó el "boicot constante" del PP a San Mateo, y que utilice un doble juego basado en "no realizar ninguna propuesta constructiva durante la Junta de Gobierno y luego recurrir al insulto público". Además, pidió a Fernández Acevedo que respete a los chiringuitos "el alma de San Mateo", y el buen hacer de los trabajadores de la SOF.