La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura estrenará la comisión de expertos en septiembre

El PSOE lo pone en duda porque "nadie se ha puesto a trabajar, ni se ha delimitado el número de miembros", dice

Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero. LNE

La Fundación Municipal de Cultura asegura que pondrá en marcha la comisión asesora de expertos "en el mes de septiembre, o en octubre como muy tarde". Sin embargo, el Partido Socialista de Oviedo pone en duda esta afirmación porque "en el resto de grupos políticos nadie se ha puesto a trabajar, ni siquiera se ha delimitado el número concreto de miembros que puede proponer cada formación", indicó Diego Valiño, concejal del PSOE y vocal del Consejo Rector de la Fundación.

En mayo de 2016, la Fundación anunció que esta comisión asesora, formada por personas relacionadas con el mundo de la cultura, pero ajenas a la política y a la actividad del Consistorio para garantizar su objetividad e independencia, se pondría a trabajar en las siguientes semanas. La iniciativa, propuesta por el PSOE, se retomó después de que Diego Valiño, en abril de este año, enviase una carta al presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), solicitando impulsar la creación de esta comisión, "que prevé el artículo 8 de los Estatutos de la Fundación", explicó el edil. Así, en la siguiente reunión del Consejo, los grupos votaron a favor de poner en marcha el órgano, y se comprometieron a empezar a barajar nombres de posibles integrantes. Pero ese compromiso, según el PSOE, nunca se hizo realidad. "He hablado en varias ocasiones con los grupos municipales y con el presidente de la Fundación, y nadie se ha puesto a trabajar en ello", asegura Valiño. El único nombre oficial que figura en esa lista es el de Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), presentado por los socialistas, en 2013. "Es urgente que activemos la creación de este órgano. Es una herramienta muy útil para democratizar la cultura en la ciudad, fomentar la participación y saber las necesidades reales de los artistas y los ciudadanos ovetenses", apunta Valiño.

Sin embargo, la dirección de la Fundación Municipal de Culta asegura que "sí se está trabajando en la creación de este órgano". Pero que el retraso en la fecha para su estreno se debe, principalmente, "a que no es fácil encontrar a personas importantes del mundo de la cultura que no tengan ninguna relación con el Ayuntamiento. Porque los estatutos de la Fundación establecen esa incompatibilidad, aunque los asesores no vayan a recibir dietas ni salarios", explica Sánchez Ramos. A pesar de eso, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura confía "en poner a funcionar esta necesaria comisión asesora en el mes de septiembre, o como mucho, en octubre".

Compartir el artículo

stats