"Skaters", "rollers" y "bikers" dicen no al proyecto que mañana tiene previsto adjudicar el Ayuntamiento para ampliar el "skatepark" del Parque de Invierno y modificar las instalaciones del Campo San Francisco. "El proyecto que plantean es más de lo mismo, no se ajusta a las necesidades de todas las disciplinas", señaló ayer Adrián García, patinador y organizador de competiciones de este deporte. Las palabras de García resumen el descontento de los especialistas de la ciudad acerca del plan de las obras para el nuevo skatepark, que llevan años de retraso y que tienen que estar finalizadas antes del 31 de diciembre.

"Plantean un diseño para principiantes y enfocado sólo para monopatines", denuncia García. El plan del Consistorio es aumentar las instalaciones del Parque de Invierno con un diseño adecuado para todas las disciplinas. Sin embargo, García señala que el proyecto actual, desarrollado por un "skater" de La Coruña, no tiene en cuenta a bicicletas y patines. El proyecto, cuyas ofertas se analizarán mañana en la Mesa de Contratación, consiste en un modelo que imita a una plaza real, con escaleras, barandillas y bordillos y cuenta con un presupuesto de 240.000 euros. "El problema es que eso ya existe, es lo que hay en el Parque de Invierno", denuncia García. Además, ese tipo de mobiliario es más apto para monopatines que para el resto de disciplinas, según indica. "Los 'bikers' necesitamos rampas y altura", dice Alejandro Tabárez, ciclista. Éste considera que el proyecto debería incluir unas rampas de una altura, como mínimo, de un metro con ochenta centímetros. "Echamos en falta un recorrido que nos permita hacer saltos y acrobacias de un nivel más experto", explica.

El nivel de la pista es lo que más preocupa a los usuarios. "El 'skatepark' que se plantea no está al nivel de Oviedo, es para un pueblo", dice Javier Franco, patinador. Franco cree que el nivel de los deportistas de Oviedo es "alto" y que hacen falta unas instalaciones a su medida, como los que se están construyendo en el resto de ciudades de España. "Están tirando el dinero, van a hacer un 'skatepark' que va a estar vacío y dejan escapar el 'boom' que se está viviendo", afirma Franco. El patinador reclama un circuito fluido para gente que tenga cierto nivel y que quiera "avanzar y no estancarse". Tabárez, por su parte, señala que las rampas que pide son las "básicas" en esta disciplina. "Si desde que empiezas te acostumbras a esta altura luego hasta se te queda pequeña", dice. De todos modos, ambos consideran "ridículo" el planteamiento del Ayuntamiento. "Parece mentira que lo haya hecho alguien que sabe de este tema", sentencia Franco.

Las conversaciones en este ámbito se remontan al pasado año. Tanto el equipo de Agustín Iglesias Caunedo (PP), como el tripartito (Somos, PSOE e IU) recibieron un informe de García donde recogía todas las reclamaciones de los deportistas. "Dicen que lo leyeron y que lo tuvieron en cuenta, pero la realidad es totalmente distinta", denuncia. De esta manera, acusan al Ayuntamiento de desoír la voz de los usuarios. "No se ha tenido en consideración a los que vamos a utilizar esas instalaciones", señala Franco. Para ellos, la solución pasa por replantearse el proyecto, adaptarlo a las tres disciplinas y desarrollarlo para un nivel más avanzado, siguiendo el modelo que existe en otras ciudades, como Gijón o Avilés, que según García están "a años luz de Oviedo".