08 de agosto de 2016
08.08.2016
Lne.es »

El PP denuncia que la Universidad Popular es una "copia exacta" de uno de sus proyectos

María Ablanedo critica que la iniciativa no es nueva y acusa al tripartito de "vender como primicia el trabajo hecho por otros"

08.08.2016 | 15:36
María Ablanedo, edil del PP, durante un Pleno en el Ayuntamiento

El PP denunció ayer que la Universidad Popular, una de las iniciativas anunciadas como novedad por la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), es una "copia exacta" del proyecto "Oviedo, ciudad educadora", existente desde hace años en la ciudad e impulsado por el PP. La concejala conservadora, María Ablanedo, denunció que el programa de la Universidad Popular y el presupuesto previsto para ella es similar al que tenía el citado proyecto, encaminado a dar clases a adultos. "Podrán llamarlo Universidad Popular o clases a pie de barrio pero, salvo la ampliación de las sedes en las que se impartirán los cursos a Trubia o La Corredoria, sólo proporcionan un cambio de envase al mismo producto", señaló Ablanedo.

La edil del PP señaló que no existen novedades en el proyecto anunciado hace días por el gobierno: ni más presupuesto, ni distinto programa en las asignaturas o los cursos, ni distintas condiciones en la matriculación, ni la incorporación de la ciudad en la red de Universidades populares. "Resulta molesto que se pretenda presumir de novedades y tirar por tierra el trabajo de tantos profesionales que han desarrollado en la educación de adultos durante estos años", afeó Ablanedo, que añadió que "si hay algo que reconocer al actual gobierno es la pericia en vender como primicia el trabajo que ya hicieron otros. Y no es la primera vez".

Ablanedo aseguró que "si Somos quiere una ciudadanía más culta, activa y participativa", como dijo Mercedes González en la presentación del proyecto, "debería apoyar sin reservas" a la Fundación Princesa de Asturias porque "sus cursos, conferencias, clases magistrales, mesas redondas y conciertos son, sin lugar a dudas, una gran universidad popular y la gran fiesta de la cultura y la concordia de los ovetenses". El grupo podemista, el más votado del tripartito local (Somos, PSOE e IU), siempre ha manifestado su voluntad de disminuir la aportación municipal a la Fundación, que el año pasado se redujo en 50.000 euros. Además, la formación morada rechazó apoyar recientemente la partida para los Premios Líricos de Teatro, en contra de la opinión de sus socios.

Mercedes González anunció hace días la programación de la Universidad Popular que, aseguró, incluye nuevas actividades entre las que destacan fotografía, historia de los instrumentos tradicionales de Asturias, cantares y pandeiros, folclore asturiano, música y cine, o rutas familiares gratuitas, entre otras. Los cursos comenzarán en octubre, están dirigidos a mayores de 18 años y cuestan 9,85 euros el trimestre (salvo los de estimulación mental y memoria, que tienen un precio de 21,99 euros). Además, explicó, contarán con la colaboración del profesorado de la Escuela de Música Tradicional y de la Escuela Municipal de Música, y se impartirán en los centros sociales de Campomanes, Vallobín, Trubia, La Corredoria, la Lila, la biblioteca de La Granja y el chalé del colegio de Pando. "Hemos descentralizado los cursos para llevarlos a los barrios y hacerlos más accesibles, y hemos ampliado la oferta formativa", afirmó la edil de Educación. El PP lo niega: dice que "la mayoría de las materias que se ofertan en el primer trimestre son las mismas que en cursos anteriores".

Durante la presentación, González no pudo aclarar si estos cursos van a suponerle algún coste al Ayuntamiento. "Probablemente sean a coste cero", dijo González, ante la sorpresa no sólo de la oposición sino también de alguno de sus socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine