La Coordinadora Ecologista denunció ayer que la contaminación de partículas en Oviedo se ha disparado con picos de 218 microgramos por metro cúbico en partículas "Pm10" registradas el domingo en la estación de Trubia.

Para las partículas "Pm10", la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como valores límite los 10 microgramos y la normativa española los 40 microgramos de promedio anual, según esta organización, que advirtió acerca de los elevados niveles de benceno que hay en el aire en la capital asturiana.

La Coordinadora Ecologista también criticó la actitud del Gobierno asturiano, al que acusa de no solucionar los problemas de contaminación para dedicarse a "falsear la realidad" y a no facilitar todos las mediciones.

El Ayuntamiento de Oviedo aprobó la semana pasada una ordenanza para la protección del aire. La nueva normativa regula las competencias municipales en el ámbito medioambiental, especialmente la contaminación atmosférica. Afecta a instalaciones para agua caliente, calefacción y aire acondicionado, focos de origen industrial, garajes, aparcamientos y talleres y otro tipo de actividades como incineradoras, fabricación o manipulación de alimentos, tintorerías, demoliciones o limpieza de fachadas.