La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha mantenido en los últimos diez años, subraya un comunicado difundido ayer por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). La edad de diagnóstico del cáncer de pulmón femenino no se ha modificado de forma significativa en la última década: la media ha pasado de 62,6 a 60,1 años.

La nota de la Separ señala que el cáncer de pulmón es actualmente el tipo de tumor con mayor mortalidad a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. Tradicionalmente, se ha asociado a una elevada mortalidad en varones, aunque, debido al aumento del hábito tabáquico en mujeres, los datos se han ido igualando en ambos sexos. Un estudio presentado recientemente en el marco del 49º Congreso Nacional de Separ analizaba cómo ha cambiado el cáncer de pulmón en las mujeres en los últimos años. "Aunque la mayoría de los tumores se siguen diagnosticando en el estadio IV [el más avanzado], actualmente han incrementado los diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios tan iniciales como es el estadio IA", señalan los autores.

Otro dato destacable es que "el porcentaje de fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres se ha reducido de forma significativa, de un 60 por ciento a un 31,8 por ciento, a pesar de que la mortalidad no ha cambiado".

Según el Registro Hospitalario de Tumores del Sespa, en el año 2009 se había contabilizado 122 tumores respiratorios, y en 2015 la cifra se elevó hasta los 198.