Los padres de acogida del niño de 4 años reclamado por su madre biológica, la joven ovetense María José Abeng Ayang, están en busca y captura por no entregarle ayer a su hijo, incumpliendo así un mandato judicial. El Juzgado de primera instancia número 7 de Oviedo dictó ayer el auto de localización de la pareja "para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recojan al menor adoptando las cautelas necesarias atendiendo a su edad y lo entreguen a su madre biológica o en el Punto de Encuentro Familiar de Valencia".

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales estableció que ayer, a las 11 de la mañana, los padres de acogida -con domicilio en Sueca, un municipio de la Comunidad Valenciana- debían entregar al niño. En realidad, se trataba de la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial que ordena la devolución del pequeño a María José. Sin embargo, no apareció nadie.

El abogado de la familia de acogida, Enrique Vila, desconoce el paradero de los padres y asegura que les envió un burofax con el día y la hora de la entrega del niño, pero no ha recibido acuse de recibo ni respuesta. Vila, conocido por su trabajo para la devolución de los denominados bebés robados durante el franquismo a sus verdaderos padres, ha asumido un caso diferente porque "la decisión tomada por un único magistrado de la Audiencia de Oviedo es aberrante y puede resultar traumática e irreversible para el niño, dado que se le quiere devolver a un núcleo familiar extraño para él".

La madre biológica del pequeño viajó a Valencia la semana pasada en compañía de su letrada, Nieves Ibáñez, para reencontrarse con su hijo, al que no ve desde que era un bebé, y cumplir con el llamado "periodo de acoplamiento", que no es otra cosa que un plan de visitas para que madre e hijo se conozcan y compartan tiempo juntos antes de la convivencia definitiva. Entonces, tampoco pudo ver al niño porque los padres de acogida no acudieron a ninguna cita en el punto de encuentro.

La joven y su abogada se marcharán de Valencia en los próximos días mientras sigue la búsqueda. Según la abogada, la Guardia Civil de Sueca y la Policía Local de Valencia desconocen el paradero de la pareja y el niño. "Tres representantes del Principado, trabajadores del Instituto Asturiano de la Infancia, viajaron al punto de encuentro y se marcharon de vacío como nosotras", explica Nieves Ibáñez.

El niño vive desde los 18 meses con la pareja valenciana, que lo recibió en régimen de preadopción. María José, de 19 años, lo tuvo cuando era menor de edad y estaba interna en un centro dependiente del Principado. La joven inició una batalla judicial para recuperar a su hijo. El Juzgado número 7 de Oviedo le dio la razón al Principado en primera instancia, pero la Audiencia lo desestimó y ordenó en julio la inmediata devolución del pequeño a su madre.

María José estudia Marketing, vive con su pareja en el domicilio familiar de Oviedo y se siente capacitada para cuidar del pequeño. Sus padres, con un alto poder adquisitivo, la ayudan económicamente. Los padres de acogida y la Consejería de Servicios Sociales han interpuesto ante el Supremo un recurso de casación contra la sentencia.