09 de agosto de 2016
09.08.2016
Lne.es »

El showman ovetense Rodrigo Cuevas, en el desfile del Día de América en Asturias

El cantante, conocido por su "Ritmo de Verdiciu", estará en una de las carrozas del 19 de septiembre junto a las delegaciones de once concejos

09.08.2016 | 09:43
El showman ovetense Rodrigo Cuevas, en el desfile del Día de América en Asturias

Rodrigo Cuevas se subirá a una de las carrozas del Día de América en Asturias para recorrer las principales calles de Oviedo vestido con su rompedora estética de tonada glam, a medio camino entre una paisana asturiana y Freddie Mercury. Lo que aún está en el aire son los detalles de su actuación. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ultima los preparativos para que la presencia del showman ovetense, conocido por su canción "Ritmo de Verdiciu" (una versión de la tradicional "Soy de Verdiciu"), encaje con el orden del desfile del 19 de septiembre.

Cuevas alcanzó el éxito este año al actuar en la Fiesta del Orgullo Gay de Madrid y salir en numerosas ocasiones en la televisión interpretando a su manera "Alma, corazón y vida" o "La Lola". Hace unos días salió a nivel nacional en el programa "Hable con ellas" y el domingo llenó la plaza Mayor de Gijón durante su Semana Grande.

La programación del Día de América en Asturias también incluye la presencia del grupo de folk de Avilés, "Tejedor". Además, la Compañía Nacional de Danza Folclórica de México participará en el desfile bajo la dirección de Nieves Paniagua. La fiesta, pese a mostrar alguna sorpresa, se mantendrá fiel a la tradición fijada por el dibujante Alfonso Iglesias como homenaje a los emigrantes asturianos y sus países de acogida.

El presupuesto del la 66ª. edición del desfile rondará los 145.000 euros, igual que la anterior, y contará con elementos introducidos en 2015. Así habrá representaciones y carrozas de once concejos asturianos: Villaviciosa, Llanes, Llanera, Grado, Parres, Ribadedeva, Avilés, Boal, Cangas del Narcea, Tineo y Gijón, este último representado por miembros del Grupo de Cultura Covadonga.

Las delegaciones de Cuba, Colombia. Argentina o Venezuela, entre otras, no faltarán a la cita por el centro, junto a personas venidas de Estados Unidos.

Al igual que el año pasado, no habrá reinas de las fiestas ni palco de autoridades. La decisión fue adoptada por el actual gobierno municipal al poco de tomar posesión bajo los argumentos de que "es una figura caduca" y que "la mujer no puede ser objeto de decoración en ninguna fiesta".

El Ayuntamiento estudia ya la puesta de largo del desfile de América en Asturias de 2017 por ser un año de aniversarios, El teatro Campoamor cumple 125 años y la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) soplará 70 velas, así que la fiesta estará dedicada a estas efemérides.

En el último desfile hubo 25 carrozas, grupos y bandas que acompañados de la Banda de Gaitas ovetense hicieron el recorrido habitual: Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, plaza del General Ordóñez, avenida de Galicia, plaza de América, Marqués de Teverga y la calle Asturias. Entonces, llamaron la atención de las miles de personas que asistieron al desfile el galeón de Carlos V y los 'Exconxuraos' de Llanera, además de bandas y grupos folclóricos o la carroza "Valdesoto, un cine mudo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine