La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU tilda de "carnavalada" el "berrinche" del PP por los chiringuitos de San Mateo

"El partido que tuvo fuerza para hacer el Calatrava o intentar tumbar al Oviedo nos dice ahora que no pudo con cuatro chiringuitos", clama la coalición

IU tilda de "carnavalada" el "berrinche" del PP por los chiringuitos de San Mateo MARÍA GÓMEZ

IU calificó ayer de "carnavalada" las últimas acusaciones del PP en torno a los chiringuitos de San Mateo. Los conservadores denunciaron el lunes que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) quiere convertir las casetas en la "la gran caja recaudadora de la izquierda", extremó que negó la coalición, que aseguró que los ingresos de las casetas son "transparentes", que los chiringuitos están "legitimados por toda la ciudad" y que la reacción del PP "está enmarcada" en una "batalla política interesada" contra el nuevo gobierno de izquierdas.

"Es todo una gran carnavalada. El partido que tuvo fuerza para hacer el Calatrava, para intentar tumbar al Real Oviedo, para crear el Oviedo ACF, para imponer el catastrazo, para hacer El Asturcón, para cambiar los cimientos de la ciudad en contra de mucha gente... Ese mismo partido nos dice ahora que no tuvo fuerza para hacer frente a cuatro chiringuitos porque quería mantener la paz social", resumió ayer Alejandro Suárez, coordinador de la coalición, que calificó de "berrinche ilógico" la postura del PP respecto al modelo festivo de la ciudad.

Suárez afeó al PP que ataque los chiringuitos ahora que está en la oposición y no los haya cambiado durante los 24 años que gobernó en el municipio y rechazó las explicaciones de la edil popular Belén Fernández Acevedo, que dijo que no lo hizo durante su mandato porque IU vetó el cambio de modelo de los chiringuitos de San Mateo en la negociación de los presupuestos que ambos acabaron pactando. "Que hayan pactado en su día con nosotros demuestra que no hay nada opaco y que lo que denuncian es falso", afirmó Alejandro Suárez porque, dijo, "si hubieran pactado con nosotros sabiendo que había algo sucio se estarían directamente autoinculpando".

"Las declaraciones de Fernández Acevedo suponen una autoinculpación porque ella fue responsable de controlar los chiringuitos durante los años que estuvo de presidenta de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos). Lo que son y lo que fueron los chiringuitos está ligado al PP. Ellos fueron los responsables. Belén Fernández está eternamente ligada a lo que son actualmente los chiringuitos", agregó. Suárez, que insistió en "la transparencia" de las cuentas de las casetas, incluida las del Rincón Cubano, vinculada a su formación, considera que la postura del PP es "únicamente política" y tiene el objetivo de "desgastar" al tripartito "olvidándose" de que los ovetenses "legitiman cada año" los chiringuitos de San Mateo con su presencia en las calles.

El PP lleva días exigiendo un concurso abierto para los chiringuitos, especialmente para los asociados a partidos políticos. Fernández Acevedo calculó que el PSOE e IU llevan ingresados "más de 3,3 millones de euros" por los ingresos de sus chiringuitos afines: La Guinda y el Rincón Cubano, respectivamente.

Compartir el artículo

stats