El PP local acusó ayer al Principado de "obviar la capitalidad de Oviedo" si finalmente la Filmoteca de Asturias es trasladada a Gijón, como temen en el partido conservador. La concejala María Ablanedo, especialista en asuntos culturales del grupo popular en la ciudad, defendió la continuidad de la Filmoteca en el municipio porque tiene "auténticas joyas" que deben ser tratadas, dijo, "con el conocimiento y la precaución debidos". "En Oviedo llevamos beneficiándonos muchos años de la Filmoteca de Asturias. El Ayuntamiento ha realizado muchos ciclos de cine en colaboración con la Filmoteca y ahora se abre el interrogante sobre su continuidad así como de aquellos programados por otras asociaciones", señaló.

Ablanedo, que ayer visitó la Filmoteca junto a Juan Bonifacio, anunció que el PP seguirá exigiendo al Principado "garantías para que continúe la actividad de la Filmoteca y para que continúe en Oviedo". La edil denunció en este sentido que la capital asturiana "no puede seguir perdiendo apoyos" del Principado y "necesita que se invierta en ella porque es la capital de la provincia española más abandonada por su gobierno autonómico". Ablanedo defendió la continuidad de Lorenzo al frente del ente asegurando que "ninguna persona se ha formado tanto" como él y que un servicio así "exige una persona con el criterio para conocer la importancia de los fondos y las acciones" sobre las cintas cinematográficas.

En Ciudadanos, Luis Zaragoza criticó que el posible traslado de la Filmoteca sería "un ataque más a Oviedo desde el Principado" y critica que el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), "no haga nada por oponerse a los desprecios de un gobierno de su mismo partido". Otras entidades culturales, como Tribuna Ciudadana o el Ateneo Libertario, presentes en la comparecencia de Lorenzo, defendieron la labor de la Filmoteca.