La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas toman Oviedo bajo la lluvia

La gastronomía, el paisaje y el patrimonio histórico atraen a la ciudad a miles de visitantes a pesar del mal tiempo de ayer

Por la izquierda, Claudia Vilches, Manuela Erasun, Deborah Corbo, Daniel Cardoso y José Erasun. IRMA COLLÍN

Oviedo registra una estampa histórica estos días. Miles de turistas recorren sus calles y llenan sus sidrerías a pesar del mal tiempo que hizo ayer. "Hay muchísimos turistas, pero la ciudad es preciosa", afirmaba ayer José Erasun, un visitante uruguayo que acude a Oviedo por primera vez junto a su familia. En la misma línea se pronunciaban la mayoría de los que aprovechan estos días para conocer los encantos de la capital del Principado. "Oviedo es tan bonito que no nos sorprende que la gente venga de visita", reflexionaba el madrileño Javier Rodríguez, mientras paseaba por la plaza de la Catedral con su familia.

Los motivos que atraen a la masa de visitantes a Oviedo son de lo más variado. Uno de los más destacados entre los encuestados es la gastronomía. "He comido pote asturiano y escalopines al cabrales, tomamos sidra, y ahora iremos a comprar moscovitas", manifestaba encantada Carmen Alba, una visitante barcelonesa que pasea por Oviedo junto a sus amigos Felipe Alonso y Sofía Antuña. "Nos encanta Oviedo, ver tanto verde en una capital de provincia es algo poco habitual y muy agradable", proclamaba el barcelonés Andreu Pulido, mientras atravesaba la plaza de La Escandalera junto a su mujer Montse Oliveras. Algunos incluso toman la ciudad como punto de partida en su largo camino. "Somos un grupo de 55 madrileños, nuestra idea es partir de Oviedo y peregrinar a Covadonga. Caminaremos un poco todos los días", narraba Cristina Castro desde la plaza de la Catedral.

A pesar de las condiciones meteorológicas, los turistas se lanzan a recorrer las calles de la ciudad. "Estamos dando un paseo por el caso antiguo, la zona del teatro Campoamor...pero probablemente acabaremos en las sidrerías", explicaba Luz Ángel Ramos, que viene desde Las Palmas junto a su familia. Entre los monumentos más visitados destacan las estatuas que pueblan el casco antiguo y la Catedral. "Hemos visto el Campoamor, las estatuas de Mafalda y Woody Allen, además de la Catedral", añadía Carmen Alba. Oviedo también atrae a incondicionales de algunas obras literarias ambientadas en la ciudad. "Teníamos mucho interés en ver la estatua y hacer una reconstrucción de los lugares que aparecen en La Regenta", relataba Andreu Pulido desde la plaza de La Escandalera.

Entre los turistas se alzo el telón de una vieja reivindicación. No fueron pocos los que manifestaron sus quejas entorno a los precios de las entradas para visitar la Catedral. "Me sorprende que cobren para entrar en la zona de culto de la Catedral. Es un precio excesivo", clamaba Cristina Díaz, originaria de Pola de Siero que acompaña a unos amigos de Guadalajara en su recorrido por Oviedo. "Es una vergüenza que cobren estos precios por entrar a la Catedral", insistía sobre el asunto Victoria Ortuño, una turista murciana que se aloja en Ponga junto a familiares y amigos.

La ciudad ha registrado cifras históricas en lo referente al turismo durante este verano, ya que muchos de ellos optan por la capital como centro de operaciones para visitar el resto del Principado.

Compartir el artículo

stats