Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Pacho y Luis Zaragoza, se reunieron ayer en la plaza del Paraguas con vecinos y distintos colectivos ciudadanos para compartir impresiones sobre el plan de actuaciones para "dignificar" el barrio elaborado por la formación naranja. El objetivo del encuentro fue recoger aportaciones de residentes y asociaciones para concretar las peticiones que los ediles plantean al Consistorio. "Queremos que el gobierno se dé cuenta de que es un clamor para el barrio que el Antiguo se limpie y se recupere para las personas", declaró Pacho.

La seguridad nocturna fue uno de los puntos donde mayor acuerdo hubo. La idea de instalar de cámaras para mejorar la vigilancia en las horas de mayor actividad en el Antiguo convenció a las asociaciones. "Siempre que respeten la intimidad personal y cuyo fin no sea el mero afán recaudatorio", señaló Juan García, presidente de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo.

La limpieza, tanto de las pintadas que lucen sus fachadas como la suciedad que genera la actividad nocturna de los fines de semana, fue uno de los temas en los que vecinos y ediles coincidieron en exigir al Ayuntamiento más "contundencia". Francisco Alonso, de Oviedo Redondo, propuso a los concejales la recuperación de los baños públicos que están enterrados bajo la plaza del Paraguas, como medida para evitar las "habituales escenas" de personas orinando en las calles del Antiguo.

Otra de las propuestas del plan de Ciudadanos es estimular la actividad diurna en la zona. En ese sentido, el fomento del comercio fue una de las vías que se debatió ayer. Así, Francisco Alonso recalcó la importancia de "hacer atractivo" el barrio para el gran comercio, que, en su opinión, es el que hace "prosperar" a una zona. Por su parte, Ramón del Fresno, presidente vecinal del Cristo, afirmó que el Ayuntamiento debería conceder "facilidades y medios" a los comerciantes, pero resaltó que es una actividad "que necesita iniciativa propia". Luis Pacho, que tachó de "excusas" las razones que el Consistorio le dio para rechazar el plan, aprovechó el encuentro para manifestar las intenciones futuras de Ciudadanos. "No nos vamos a rendir, seguiremos insistiendo con iniciativas concretas para que no nos den un 'no' genérico", sentenció el concejal.