El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, garantizó ayer que "el patrimonio de la Filmoteca no se va a mover de Oviedo". Martínez fue tajante ante el temor de parte del gobierno local y del sector del cine ovetense: "El Gobierno no tiene ninguna intención de sacar todo ese material fuera de la ciudad", dijo, y sólo admitió estar valorando "la posibilidad de trasladar los fondos desde la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en el Fontán, al Archivo Histórico de Asturias, donde se garantizaría aún una mejor conservación. Si se ha expresado alguna duda, nosotros no la tenemos", remarcó.

El portavoz del Ejecutivo autonómico no quiso entrar a valorar "el contencioso laboral que ha planteado el hasta ahora responsable" de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, que dijo respetar "aunque no comparta sus palabras" y rechazó de plano cualquier traslado a la cineteca de la Laboral de Gijón con el argumento de que "las funciones de investigación, recuperación y custodia del patrimonio cinematográfico y videográfico asturiano han ido siendo asumidas paulatinamente por la Consejería de Cultura y son intransferibles", de modo que "no podrán ser asumidas" por Laboral Cineteca, que, por otra parte, también depende del Principado. Martínez aseguró además que el asunto del hipotético traslado, que temen en parte del gobierno local y diversos sectores del cine, como adelantó el martes este periódico, "se ha tratado de mezclar de forma interesada" con una cuestión de ámbito estrictamente laboral. El Principado no aclaró, sin embargo, por qué si la entidad desapareció en 2011, como sostienen desde Cultura, se mantuvo al trabajador hasta este mismo mes.

Por su parte, IU de Asturias anunció ayer que pedirá la comparecencia del Consejero de Cultura, Genaro Alonso, porque el cierre del ente "llega junto al despido de su director". La coalición aseguró que presentará una proposición no de ley para paralizar y revertir la decisión. "Un Gobierno en minoría parlamentaria, hay que recordar que tiene 14 de los 45 diputados que forman la Cámara, no puede tomar decisiones de tan hondo calado político en pleno mes de agosto", señaló el diputado Ovidio Zapico.