La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trascorrales

Almirón: "Los ovetenses bailan en pareja a dos metros de distancia, yo los junto"

El porteño coordina el Festival Internacional de Tango "Milongueros 2016", que se celebra hasta el domingo en Trascorrales con 200 participantes

Martín Almirón, ayer, ante un cartel del Festival Internacional de Tango. IRMA COLLÍN

"Mirá, bailar suelto o de las manitas no es tango. En el tango uno se agarra, se abraza, busca el contacto. Los ovetenses bailan en pareja a dos metros de distancia, pero yo los junto, no hay problema". Martín Almirón coordina el Festival de Tango "Milongueros 2016" que se celebra a partir de hoy y hasta el domingo en la plaza de Trascorrales con 200 participantes -profesionales y aficionados- e inscripción abierta por un precio de 15 euros. La Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo organiza un encuentro que se celebra en la ciudad por cuarto año consecutivo y ha ido creciendo hasta superar fronteras y atraer a bailarines de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y por supuesto Argentina.

Almirón, de 44 años y natural de Buenos Aires, llegó a Oviedo hace una década tras vivir en la región del Véneto italiano ganándose la vida como entrenador y profesor de kárate, y dejando para su tiempo libre su pasión por el tango. Se había marchado de Argentina a finales de los noventa "cuando ya se decía que aquello se iba a la mierda y había que saca la plata del banco". Un amigo le habló de la capital asturiana. Le dijo que era un diamante en bruto para la enseñanza del baile argentino. "¿Oviedo?, ¿qué carajo es Oviedo?". Eso pensó el porteño, que al rato se dio cuenta de que "era la ciudad que veía en la tele cuando la entrega de los Premios de la Princesa". Agarró un avión y se plantó en la ciudad. "Me pareció el paraíso. Estaba cansado de Italia. Lo vi todo tan verde, tan bonito, tan seguro... Y había mucha gente con ganas de aprender a bailar de verdad".

Conoció a una chica, tuvo un hijo, se hizo autónomo y se convirtió en un demandado profesor de tango que da clase a grupos reducidos en el centro social "El Cortijo", en La Corredoria, pero también en Llanera, Gijón y Avilés. Algunos de sus alumnos han alcanzado nivel profesional. "No soy una academia. No te enseño los pasos, te enseño a sentir y saber dónde está el peso del otro".

El festival comienza esta noche con una "Milonga de bienvenida" en el hotel Regente, pero el resto de días el programa será en Trascorrales a partir de las 22.30 horas. Además, el domingo, habrá una demostración en el exterior de la plaza a mediodía.

Compartir el artículo

stats