La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito permite a grupos políticos optar a los cuatro nuevos chiringuitos

Los hosteleros de los barrios tendrán ventaja para estar en la feria que sustituirá a Gastromateo en el paseo del Bombé

Los cuatro nuevos chiringuitos que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) quiere instalar en las fiestas de San Mateo, dos en el Campillín y dos en la Corrada del Obispo, podrán estar gestionados por "asociaciones políticas". Así consta en las bases de adjudicación de estas casetas que prevé aprobar hoy la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) con, al menos, los votos favorables de los tres representantes del tripartito.

En el documento con los requisitos para poder tener un chiringuito en San Mateo, al que tuvo ayer acceso LA NUEVA ESPAÑA, constan cinco puntos con una serie de pautas a cumplir. Además de asociaciones políticas, a los nuevos chiringuitos podrán optar también "entidades culturales", "asociaciones profesionales de hostelería", "sociedades de festejos" y "entidades vecinales con radicación en el municipio de Oviedo". Los interesados tendrán que tener el aval de "un mínimo" de 50 socios de la SOF y deberán presentar una "memoria explicativa" de los fines sociales y culturales que persigue la entidad.

Para asignar los chiringuitos, la SOF valorará las solicitudes que "agrupen a varios colectivos" en un sólo chiringuito y también las "actividades culturales" que se desarrollen en la propia caseta durante las fiestas de la ciudad. Las asociaciones que resulten adjudicatarias deberán presentar, además, distintos planos de cómo quedará la caseta tanto a nivel técnico como a nivel estético. La SOF también aprobará hoy las bases para la organización de la feria de hosteleros que sustituirá a Gastromateo en el paseo del Bombé. Uno de los criterios de adjudicación que establecerá la SOF será la situación de los bares. Así, los hosteleros que tengan su negocio en los barrios, fuera del Casco Antiguo, gozarán de mayor puntuación para poder tener un puesto en la feria. Las delimitaciones de la zona, en cualquier caso, no están claras. Entre la documentación que maneja la SOF aparece un mapa de Oviedo con una circunferencia hecha a mano con un bolígrafo. Así, según ese plano, los hosteleros de la calle Gascona o los de la calle del Rosal quedan fuera y tendrían la misma puntuación que los de La Florida, Pumarín o los de La Corredoria.

La SOF también prevé dar luz verde a los fuegos artificiales que se tirarán el día grande de San Mateo. El presupuesto este año es de 23.499 euros (IVA incluido) y los trabajos serán adjudicados a "Pirotecnia Pablo". El año pasado esta actividad se financió con las dietas que los concejales dejaron de cobrar por asistir a las juntas de la SOF, según aseguró en su día el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (IU).

Compartir el artículo

stats