La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo creará en 2017 más plazas de funcionarios de las permitidas por Rajoy

"O somos valientes o el Ayuntamiento se colapsa", dice el edil de Personal, Iván Álvarez (IU), que prepara una lista con vacantes en todas las áreas

Iván Álvarez, concejal de Interior y Personal, durante un Pleno. I. COLLÍN

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) creará el año que viene más plazas de funcionarios de las permitidas por el Gobierno de Rajoy (PP), que actualmente, por la ley de reposición, sólo deja a las administraciones contratar cada año la mitad de los trabajadores públicos que se jubilan. La concejalía de Personal, que dirige Iván Álvarez (IU), busca fórmulas legales para superar esa "restricción" impuesta por el Ejecutivo nacional. Una de esas vías es convocar plazas de funcionario interino en aquellos puestos que, mediante un informe jurídico, se declaren "esenciales" para el funcionamiento del Ayuntamiento. Así ha podido el tripartito sacar este año las 32 plazas interinas para la oficina municipal de recaudación de impuestos, que empezará a funcionar en enero. Y así pretende el tripartito sacar el año que viene decenas de plazas, "hasta dónde económicamente podamos", para llenar de personal las áreas del Consistorio. "O somos valientes o el Ayuntamiento se colapsa", sentenció Iván Álvarez.

El concejal es consciente de que la ley obliga a las administraciones a convertir las plazas interinas en plazas fijas en el periodo máximo de un año. Por eso, en la oferta de empleo del año que viene, el tripartito está obligado a convocar las 32 plazas de recaudación para convertirlas en fijas. Sin embargo, según la ley de reposición actual impuesta por Rajoy, para poder meter a 32 trabajadores indefinidos en el Ayuntamiento el año que viene se tendrían que jubilar antes el doble, 64. Interior sabe que eso no sucederá (en 2015 se jubilaron del Ayuntamiento 15 funcionarios) pero su intención es convocar igualmente las plazas para presionar al Gobierno central. La oferta de empleo de 2017 no se limitará a esas 32 plazas fijas de recaudación. Habrá más. Los datos concretos todavía no están cerrados, pero el plan de Iván Álvarez es convocar "las máximas plazas posibles" de funcionarios en las distintas áreas de gobierno. Para ello, Interior ha pedido a todas las concejalías del Ayuntamiento una lista con las plazas que estén vacantes en cada departamento y que se consideren imprescindibles para realizar la labor municipal. Álvarez calcula poder disponer de esa relación el próximo mes de septiembre. En el momento que la tenga, pedirá los informes técnicos correspondientes, que serán los que determinen qué plazas son "esenciales", que serán las que se podrán sacar de forma interina, que es el paso previo a convocarlas de manera indefinida. Una vez tenga esa relación, Álvarez hablará con el departamento de Economía, dirigido por Rubén Rosón (Somos), para conocer la disponibilidad presupuestaria, y se diseñará la oferta de empleo.

Los cálculos son optimistas, mejores incluso que las 80 plazas de funcionario que el tripartito prevé convocar este año. Estas 80 plazas se dividen entre las 48 correspondientes a la oferta de empleo de 2016 (en las que se incluyen plazas de años anteriores no ofertadas) y las citadas 32 para la oficina de recaudación.

"Tenemos un Ayuntamiento sin personal por culpa de las políticas restrictivas del PP en los últimos años. Llegaremos hasta donde podamos. Crear empleo estable es uno de los grandes proyectos de este gobierno y tenemos que ser valientes", señaló el concejal de IU.

Compartir el artículo

stats