El Grupo Parlamentario Popular (PP) en la Junta General, a través de su portavoz de Cultura, el diputado Pedro de Rueda, manifestó ayer su posición contraria al cese del director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, "una persona con prestigio en toda España, premiada por su trayectoria al frente de la Filmoteca en el Festival de Cortos de Avilés, que ha dedicado su vida a la investigación, custodia, inventariado y catalogación del patrimonio audiovisual de Asturias".

Así, De Rueda anunció que el PP presentará una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno regional a que "clarifique" quién asumirá esas funciones que desempeñaba Juan Bonifacio y que, a su juicio, no han sido integradas en los diferentes servicios de la Consejería de Cultura, "como indican desde el Principado". "No veo que, en estos cinco años, los servicios de la Consejería ni de promoción de archivos y bibliotecas hayan servido para la difusión del cine ni para la investigación, conservación ni recuperación del material audiovisual. Esas eran las funciones que realizaba Juan Bonifacio al frente de la Filmoteca", incidió. Al mismo tiempo, identificó este trabajo como "la función fundamental de una Filmoteca", más allá de otras actividades como la creación de una "film commission" o la exhibición de ciclos de cine, que durante los últimos años fueron paulatinamente asumidas por la Cineteca de la Laboral de Gijón.

Paralelamente, en cuanto al supuesto traslado de la Filmoteca -actualmente ubicada en la biblioteca pública "Ramón Pérez de Ayala"- al Archivo Histórico, que baraja el gobierno regional, De Rueda criticó esta decisión aduciendo que "no creo que la función de la filmoteca sea solamente archivar".

Según indicó el portavoz de Cultura del PP, "la Filmoteca es indispensable en una región con la riqueza cultural de Asturias", razón por la cual "ya en octubre de 2015, pregunté al consejero si tomaría alguna medida para paliar su situación: sin presupuesto, arrinconada y sin capacidad real para realizar sus funciones de manera ambiciosa, como se merece la región". De Rueda, convencido de que "no se estaba sacando el partido que creemos que se le tiene que sacar", aseguró que repitió la operación en junio de este año.

Sobre el cese del director, "Juan Bonifacio tenía un contrato de alta dirección, así que no tiene sentido decir que la Filmoteca ya no existía", explicó De Rueda. "Bonifacio seguía restaurando películas y, lo que es más, recibía donaciones de archivos de material sensible e irremplazable, como algunas películas de finales de los años 20 y 30 de las que solo existe una copia, que si no se recuperan ahora, no podrá hacerse después", añadió.

El portavoz de Cultura del PP dedicó también unas palabras a criticar "las formas" en que se produjo el despido de Juan Bonifacio el pasado 1 de agosto, al decírsele que la Filmoteca ya no existía. Por su parte, el propio Bonifacio, ya exdirector, ha convocado una protesta en la plaza de la Escandalera para el próximo viernes, en la que invita a manifestarse contra esta situación.

La institución fue creada en 1996, como una apuesta por la cultura audiovisual y cinematográfica de Asturias. Aún hoy, De Rueda asegura que se trata de una institución que podría servir de "escaparate de la riqueza cultural y económica de la región".