La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Combinados de esfuerzo y café

El ovetense Jorge Alonso, recién elegido mejor barista de Asturias, pone todo su empeño ahora en el torneo nacional

Jorge Alonso enseña uno de sus cafés. IRMA COLLÍN

El café más sabroso de Asturias se sirve en un local de La Corredoria. Su artífice es Jorge Alonso (Oviedo, 1988), mejor elaborador de esta bebida tras proclamarse ganador del IX Campeonato de baristas de Asturias, celebrado el pasado martes en la Feria Internacional de Muestras de Gijón. Allí llevó la mejor versión de su café expresso, y dos combinados preparados expresamente para el torneo, a partir de ingredientes frescos y naturales.

En esta ocasión -la segunda que se presentaba al certamen, pues ya el año pasado se hizo con el tercer puesto-, Alonso se decantó por "elaborar unos combinados sencillos, para poder ofrecerlos después en la cafetería". Precisamente allí, en el local que regenta en la calle Ignacio Herrero Garralda, fue donde Alonso se entrenó diariamente, poniendo todo su esfuerzo para dar con el mejor café de la región en tiempo récord: quince meses. "El mejor sitio donde podía practicar era en mi negocio, donde, desde hace un año y tres meses, tratamos de servir siempre los cafés con algún dibujo, o combinados con algunas infusiones", explicó.

Una de las bebidas estrella que le valió el premio en la Feria de Muestras se elabora a partir de té negro, cereza y lima, ingrediente escogido porque "da un toque fresco, y en un certamen celebrado en agosto tenía claro que debía llevar un café refrescante". El próximo 25 de octubre viajará a Barcelona para participar en el Campeonato Nacional de baristas, donde también expondrá su otro combinado, alcohólico, elaborado a partir de un sorbete de sidra y limón traído de la heladería Revuelta de Llanes. En este caso, la bebida nació con la intención de "hacer un guiño a mi región si llegaba al torneo nacional". Dicho y hecho.

Barista en quince meses

Jorge Alonso entró en el mundo de los baristas casi por casualidad, pero demostrando buena intuición. "Hacía tartas de diseño entre amigos y decidimos convertirlo en un negocio, pero siempre he pensado que hacía falta diversificarse. Entonces, llegó el asesor barista Diego López con unos dibujos en el café... Y decidí comenzar a formarme".

Como mejor barista de la región, este ovetense explica que no existe una fórmula matemática para hacer un buen café, pero considera "esencial escoger bien la materia prima y respetar la esencia del producto; la leche, por ejemplo, calentada por encima de los 60 ó 65 grados, pierde sus propiedades". Quince meses de dedicación al café y "el apoyo fundamental de mi familia y amigos" han convertido a Jorge Alonso en el número uno de Asturias. En octubre, llevará a la Ciudad Condal la virtud de su mejor café.

Compartir el artículo

stats