El tripartito local (Somos, PSOE e IU) está ultimando los trámites para traer a la ciudad el circo "Wonderland", un espectáculo que incluye equilibristas, trapecistas o payasos, pero que no tiene animales. Los eventos con animales se prohibieron en la ciudad hace un año, en el pleno municipal de septiembre de 2015, el tercero del gobierno de izquierdas en Oviedo. Todos los partidos de la Corporación (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) votaron a favor de la medida.

Ahora, un año después, el tripartito quiere devolver a las fiestas de San Mateo el circo, que estará en la ciudad, si no hay cambios de última hora, del 12 de septiembre al 4 de octubre (las fiestas empiezan el 16 de septiembre). Según fuentes municipales, el gobierno está ultimando los detalles con el centro comercial, que es el que ha pedido el evento. El aparcamiento es municipal, pero el Ayuntamiento se lo cedió a los gestores del centro con la condición de que, en cualquier momento, pueda utilizarlo para organizar distintos eventos. Así, el circo se instalaría allí durante más de 20 días.

El espectáculo "Wonderland" llegó este verano a Gijón para presentar su última función, en la que prescinden de los animales y centra el espectáculo en las habilidades acrobáticas de equilibristas y trapecistas, el humor de los payasos y la puesta en escena de los bailarines. Uno de sus últimos shows, que es el que podría llegar a Oviedo, dura dos horas y tiene dos partes. La primera de ellas está pensada para los más pequeños e inspirada en el cuento del "Libro de la Selva". En ella aparecerán más de 25 trapecistas, acróbatas, contorsionistas, gimnastas y payasos representando a personajes como Mowgli, Baghera, Baloo, Ser Kan, El rey Louis y la serpiente Ka. La segunda parte está más enfocada al circo tradicional e incluye patinadores acrobáticos, ciclistas o malabaristas. De momento, no están confirmados las tarifas para la función; en otras ciudades se situaban en torno a los 10 euros, aunque había algunas de 22.

Por otra parte, después de San Mateo, en octubre, está prevista la llegada a la ciudad de "The Hole 2", la segunda parte de un espectáculo transgresor de teatro-cabaret que mezcla escenas de humor con algunas otras subidas de temperatura. La idea del gobierno es que se represente también en el aparcamiento de Los Prados entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre.

El año pasado, "The Hole" generó polémica en la ciudad por los carteles publicitarios con los que se promocionó en el concejo. De hecho, varias familias de la ciudad exigieron la retirada de los carteles, alegando que tenían contenido explícitamente sexual y que vulneraban la protección del menor. Los críticos con esa publicidad esgrimían también como argumento el trato "denigrante" que en ellas recibía la mujer.

El espectáculo "The Hole" no está recomendado para menores de 18 años y la organización sólo permite el acceso a adolescentes de 16 y 17 años si van acompañados de su tutor.