16 de agosto de 2016
16.08.2016
Lne.es »

El HUCA prevé 5.000 resonancias más con la cuarta máquina

Sanidad pronostica que la reducción de las esperas se notará ya a finales de este año y será significativa en 2017

16.08.2016 | 04:49
Uno de los aparatos para hacer resonancias magnéticas del nuevo HUCA.

Aumentar la actividad en unas 5.000 pruebas al año. Éste es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad del Principado con la entrada en servicio, prevista para esta semana, de la cuarta resonancia magnética del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El plan de actividad programado por los responsables hospitalarios prevé que la máquina alcance su plena capacidad en la segunda quincena de septiembre.

La nueva resonancia no es de reciente adquisición, sino que ha sido trasladada desde el viejo recinto del Cristo. La modernización tecnológica de la máquina, la mudanza del aparato y su instalación han supuesto una inversión aproximada de 600.000 euros. La previsión inicial era que se pusiera en marcha antes del verano, pero los plazos se han retrasado hasta ahora.

La actividad de la resonancia irá adquiriendo ritmo de forma paulatina hasta alcanzar la velocidad de crucero en la segunda mitad de septiembre. Según aclara la Consejería de Sanidad, la máquina precisa para cada tipo de prueba la instalación de una aplicación específica adaptada al correspondiente protocolo clínico. Además, de este modo "se favorecerá que el personal especializado en su manejo conozca y se familiarice con seguridad con cada técnica y procedimiento", señala un comunicado de Sanidad. En consecuencia, cada semana se irán incorporando diferentes aplicaciones y se ampliará el número de pruebas realizadas.

Con esta cuarta resonancia, la dotación del nuevo HUCA duplicará la del viejo: cuatro resonancias frente a dos, además de cinco escáneres (TAC). Uno de los TAC también fue aprovechado de los que había en el viejo edificio del Cristo. En algunos momentos se barajó que el recinto de La Cadellada llegara a disponer de cinco resonancias y cinco escáneres.

Una vez finalizado este proceso, el HUCA podrá realizar unas 400 resonancias magnéticas más cada mes, es decir, entre 4.000 y 5.000 más por año, lo que representa un incremento del 20 por ciento sobre la capacidad actual. A finales del pasado mes de junio, en el HUCA estaba pendiente la realización de 5.175 resonancias. Sanidad pronostica que con la puesta en marcha de la nueva máquina "la reducción de los tiempos de espera se notará ya a finales de 2016, pero será especialmente significativa en el primer semestre de 2017".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine