La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo organizará ferias deportivas por la ciudad con juegos para mayores y niños

El gobierno ultima con distintos clubes una quedada para septiembre en el Campo San Francisco que incluirá actividades de fútbol, patinaje y tenis

Fernando Villacampa, concejal delegado de Deportes (Somos). LUISMA MURIAS

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) organizará a partir de septiembre ferias deportivas por la ciudad que incluirán actividades para mayores y para niños. Se trata de citas populares en las que participarán los distintos clubes del municipio y en las que se celebrarán pequeñas competiciones y juegos, preferentemente al aire libre. La primera feria tendrá lugar a finales de septiembre, posiblemente el domingo día 25, en el Campo San Francisco, pleno centro de la ciudad.

El proyecto sale de la Concejalía de Deportes, dirigida por el edil delegado Fernando Villacampa (Somos), que maneja el departamento desde hace unos meses junto a la titular Mercedes González (Somos). La idea es que los clubes más modestos de la ciudad instalen allí una caseta para "darse a conocer" y, a la vez, organicen un programa de actividades deportivas destinado a personas de todas las edades. Juegos relacionados con el fútbol, el baloncesto, el tenis, el patinaje... "Queremos que haya actividades físicas de tipo participativo, muy lúdico, para que se extienda el deporte en la ciudad y los clubes más modestos puedan tener mayor visibilidad", señaló ayer Fernando Villacampa en conversación con este periódico.

Villacampa está ultimando, junto a Mercedes González, la cita de septiembre, pero a la vez están poniendo las bases para establecer un calendario que lleve la feria a todos los barrios del municipio. De hecho, la idea está inspirada en un proyecto piloto que tuvo lugar el pasado 7 abril en Ventanielles y que impulsó el colectivo "Ventanielles Participa". Entonces, el evento coincidió con el trágico incendio de la calle Uría, lo que le restó impacto en el municipio.

El objetivo de estas ferias deportivas consiste, explica Villacampa, en "dar a conocer la oferta del deporte base en Oviedo" y "potenciar el deporte como una forma de ocio saludable que ayude a ser un factor de protección frente a enfermedades". "Cuantas más acciones inviertas en deporte y en actividad física más estás invirtiendo en salud de la comunidad a medio y largo plazo", agrega el concejal de Somos.

La idea es que los clubes participantes tengan un stand donde aporten información a los interesados para captar a nuevos deportistas para sus equipos. Además, deberán aportar el material y el personal. Habrá monitores custodiando cada actividad, que serán gratuitas y para todos los públicos.

De momento, no se sabe con exactitud qué clubes participarán en la cita del Campo San Francisco ni qué clase de juegos se organizarán. Tampoco dónde y cuándo será la siguiente. "Queremos que sea algo que esté presente en el calendario deportivo de la ciudad", agrega el edil, que descarta dar fechas para las siguientes ferias deportivas porque "dependemos del tiempo y de los clubes participantes".

En los próximos días, Villacampa tiene previsto reunirse con representantes de varios clubes para ir cerrando las casetas y perfilando el programa de actividades. Y el mes que viene, desde Deportes se quiere hacer un "llamamiento". "Queremos sacar el deporte a la calle y ocupar las plazas. El deporte es clave para el desarrollo de una comunidad", sentenció el concejal podemista.

La feria deportiva celebrada en abril, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, contó con la participación de treinta y siete entidades, entre clubes, asociaciones, academias o escuelas. Entre las actividades deportivas más concurridas se situaron el fútbol sala femenino, el bádminton, el balonmano, la natación adaptada o varias sesiones de entrenamiento que se realizaron para mamás con sus bebés.

Compartir el artículo

stats