La Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro) anunció ayer que impugnará en los próximos días las bases impulsadas por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) para contratar a 29 funcionarios interinos para la oficina municipal de recaudación de impuestos, que empezará a funcionar el año que viene. Asencro, que está presidida por la escritora asturiana y militante socialista, Susana Pérez-Alonso, considera que las requisitos del concurso oposición planteado por el gobierno para acceder a los puestos "excluyen" a los discapacitados y a los autónomos. "Las bases rompen totalmente el principio de igualdad", subraya Pérez-Alonso, quien reclama al gobierno una vuelta de tuerca a los requisitos porque, "de lo contrario, iremos al contencioso".

Las bases de las diferentes convocatorias establecen que los candidatos con las 50 mejores notas en la fase de oposición (examen) podrán acceder a la fase de concurso, en el que se valorará la experiencia de cada aspirante.

Pérez-Alonso denuncia dos cuestiones: que el gobierno no ha reservado ninguna plaza para discapacitados y que, a la hora de contabilizar la experiencia, no se tiene en cuenta los autónomos. "Aunque sea por ética y por estética, tienen que sacar plazas para minusválidos. Cuando en un Ayuntamiento se habla de cambio, el cambio es éste, no discutir si viene la Guardia Real o no", clama Pérez Alonso, que ya se puso en contacto con el edil de Personal, Iván Álvarez (IU), y el secretario municipal para trasladarle su petición. "Es inaceptable que se permita a los funcionarios poner lo que sea en algo tan importante. Unas bases tiene que hacerlas un político, el funcionario está para decidir si jurídicamente ha metido la pata", agrega.

Contactado por este diario, Iván Álvarez aseguró que las bases están consensuadas con los sindicatos y aprobadas por los tres socios de gobierno. No obstante, recalcó que el proceso está "jurídicamente abierto" y que, "si algo no está correcto, se modificará". Álvarez añadió que ha trasladado las peticiones de Pérez-Alonso al secretario y que, si llegan por escrito, volverá a hacerlo.