17 de agosto de 2016
17.08.2016
Lne.es »

Los pisos de alquiler en la calle 19 de Julio, con casi 1.900 euros, los más caros de Asturias

Los precios bajaron hasta un 20% con la crisis

17.08.2016 | 07:59
Calle 19 Julio, con el edificio "La Jirafa" a la izquierda.

Los pisos de alquiler de la zona centro de Oviedo son los que tienen el precio medio más alto de Asturias, seguidos de las viviendas de las calles más céntricas de Gijón. Dos cifras muy elocuentes: en la calle 19 de Julio de la capital del Principado, junto al teatro Campoamor, el precio medio del alquiler es de 1.867 euros al mes, y en la de Marqués de Pidal, a la altura del Campo San Francisco que enlaza con Toreno, los alquileres bajan hasta los 1.081 euros.

Elaborados por el portal de internet "Idealista", estos datos se refieren exclusivamente al precio inicial que piden los arrendadores. El precio final está sujeto siempre a la negociación con los arrendatarios, pero en cualquier caso la rebaja no suele ser tan sustancial como para que se alteren de forma significativa los datos del citado estudio, según fuentes inmobiliarias consultadas ayer por este periódico.

Todo lo dicho no quita que en otras calles del centro de la ciudad algún inmueble supere las cifras anteriores, como es el caso de uno situado en la calle Asturias y por el que sus propietarios piden una renta mensual de 2.000 euros. Tiene cinco habitaciones y es exterior. En la calle Marqués de Pidal otro piso similar se alquila por 1.400 euros mensuales. Y en Gil de Jaz por 950 euros.

En cuanto al arrendamiento de chalés o viviendas unifamiliares, el precio más alto que registra Oviedo está en la zona conocida como la Aldea de San Esteban de las Cruces, con un precio medio de 1.100 euros.

"El centro de la ciudad tiene ese plus y hay personas que están dispuestas a pagarlo", advierte Silvia Gutiérrez, de la agencia inmobiliaria Gestincasa, de Oviedo. "Una cosa es el precio que pide el propietario y otra los términos en el que se cierra en contrato", precisa.

El ajuste de la crisis

Precios actuales que pueden parecer elevados son el resultado de una reducción de entre un 15 y un 20 por ciento desde que estalló la crisis inmobiliaria. "No quedaba otro remedio que los precios se fueran ajustando, porque los pisos que se dejaron de vender durante la crisis se sumaron a los que ya había en el mercado de alquiler. Al subir la oferta, lógicamente los precios se fueron ajustando poco a poco a la demanda del mercado", añade la experta inmobiliaria.

Silvia Gutiérrez cita un ejemplo que define perfectamente la situación actual del precio de los alquileres en la zona centro de Oviedo: "Antes de la crisis inmobiliaria se alquilaban apartamentos de una sola habitación en 500 euros, y ahora han bajado el precio a 430 euros, pero con la portería incluida".

No obstante, advierte de que la situación del mercado inmobiliario en Oviedo es complicada, "porque no hay precios de referencia por zonas ni por metros cuadrados; ya que en general el alquiler se fija atendiendo a la antigüedad del edificio, su estado de mantenimiento, la altura y si es exterior o no".

En términos similares se pronuncia su colega de la agencia Space Inmobiliaria, Guillermo Pérez, quien se centra en el entorno de la plaza América. "Dependiendo del estado de la vivienda se están alquilando entre 1.200 y 850 euros al mes, igual que en las calles próximas, y todos éstos son pisos de cuatro habitaciones".

Después del centro de Oviedo, los precios más altos de alquiler en Asturias se localizan en Gijón. En la calle Corrida, los importes mensuales alcanzan una media de 933 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine