La jueza de guardia en Oviedo envió ayer a la cárcel de Villabona al joven dominicano acusado de asestar tres puñaladas a un chico ecuatoriano en el transcurso de una riña tumultuaria entre dos grupos de jóvenes latinos en la madrugada del pasado sábado en el Antiguo. La responsable del Juzgado de instrucción número 4, de guardia estos días, adoptó esta decisión tras escuchar la declaración del joven, detenido el domingo por la Policía, y que se había negado a prestar declaración previamente en Comisaría. "Saqué la navaja porque me puse nervioso cuando se me echaron encima", aseguró el acusado ayer en sede judicial, según informaron a este periódico fuentes próximas al caso. Un furgón de la Policía Nacional trasladó al joven a la cárcel de Villabona a las tres de la tarde, para disgusto de los familiares -entre ellos su novia y la madre de ésta- que se acercaron a los Juzgados de Comandante Caballero con la esperanza de que fuera puesto en libertad. No fue así y cuando el abogado, Millán Fernández, dio la noticia a la novia, explotó en llanto.

La Policía Nacional, que da por esclarecido el caso con este arresto, llegó a detener a ocho personas por su participación en esta riña tumultuaria. Todo comenzó en el interior de una discoteca de ambiente latino en la calle Jesús, un local frecuentado por todos los implicados, por distintos motivos. Parte del grupo de dominicanos son trabajadores del local y el presunto autor del apuñalamiento -se hace llamar "Presion"- es cuñado del DJ del establecimiento, que también fue detenido pero puesto en libertad tras declarar en Comisaría. Al parecer, los chicos dominicanos están a cargo de la música y la seguridad del local, haciendo las veces de pinchadiscos y porteros. Según su versión, tenían "fichado" al ecuatoriano de 26 años que terminó apuñalado por haber causado problemas con anterioridad. Se conocían y no se caían bien a raíz de estos supuestos hechos acontecidos con anterioridad a la pelea. Esta vez el origen de la pelea -así lo cree también la Policía- estuvo en el robo de un bolso. Uno de los grupos (el de los dominicanos) echó en cara al otro grupo (el de los ecuatorianos) que el joven que minutos después terminaría apuñalado había robado el bolso a una chica dentro del local. Los testigos que han declarado en Comisaría aseguraron que todo había sucedido "muy rápido" y que cada vez se iba sumando más gente a la pelea. En principio todo se estaba resolviendo a puñetazos hasta que uno de ellos, "Presion", se puso nervioso según su testimonio y tiró de navaja.

El proceso de instrucción judicial del caso continúa abierto a la espera de que se practiquen más pruebas, entre ellas una rueda de reconocimiento con los testigos, que serán citados en los próximos días. Por el momento, la familia del apuñalado -que se recupera de la agresión en la uci del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que ya está fuera de peligro- no se ha presentado en el procedimiento como acusación particular. En la declaración de ayer estuvo también presente un representante de la Fiscalía del Principado.

El del pasado sábado es el cuarto altercado grave con armas blancas que se produce en las calles del Oviedo Antiguo este año. El pasado mes de marzo durante tres fines de semana seguidos se registraron cuatro heridos en total. El más grave resultó ser el portero de una discoteca, que recibió un navajazo que iba directo al corazón por llamar la atención a dos hermanos que estaban consumiendo droga en el baño de un bar de copas en la calle San Antonio.

A raíz de estos incidentes, la Policía Local de Oviedo se coordinó con la Policía Nacional para reforzar la vigilancia y seguridad de la zona. De esta colaboración surgió un plan encaminado a realizar de forma periódica controles de armas blancas e inspecciones en los locales para evitar que actúen al margen de la ley, en cuanto a horarios de cierre, nivel de ruido y aforos.